Este lunes, República Checa anunciaba a su representante en el próximo Festival de Eurovisión a través de una final emitida exclusivamente online. Y el grupo Lake Malawi fue el elegido con la canción ‘Friend of a friend’. Un jurado internacional formado por once miembros (diez de ellos antiguos participantes de Eurovisión) y el televoto, con un poder del 50% cada uno, se decantaron por esta formción entre ocho candidatos.

La banda Lake Malawi (llamada así por un lago de Mozambique) se fundó en 2013 y está formada por el vocalista, guitarrista y tecladista Albert Černý, el bajista y tecladista Jeroným Šubrt y el batería Antonín Hrabal. De momento solo tienen un disco de estudio, y Eurovisión supondrá su salto internacional.

Hasta ahora, República Checa solo ha conseguido en una ocasión ser top 10 en el Festival, y lo lograron precisamente el año pasado, con Mikolas Josef y su canción ‘Lie to me’.

El sorteo de semifinales

Además, este lunes tuvo lugar el primer evento de Eurovisión en Israel, que incluyó la entrega de llaves de Lisboa a Tel Aviv como ciudad anfitriona, y se produjo el sorteo de qué países actuarán en cada semifinal.

La primera semifinal, el martes 14 de mayo, incluirá Eslovenia, Estonia, Bielorrusia, Portugal, República Checa, San Marino, Montenegro, Islandia, Chipre, Georgia, Australia, Bélgica, Serbia, Finlandia, Ucrania, Polonia, Hungría y Grecia.

La segunda semifinal, programada para el 16 de mayo, incluirá Suiza, Albania, Suecia, Irlanda, Austria, Moldavia, Azerbaiyán, Macedonia, Noruega, Rusia, Letonia, Rumania, Países Bajos, Croacia, Dinamarca, Armenia, Lituania y Malta.

El orden de ejecución para los países en cada semifinal se seleccionará en una fecha posterior. Además, se eligió qué países del Big 5 (así como el anfitrión) votarán en cada semifinal. Así, España, Israel y Francia elegirán a sus favoritos en la primera, y Alemania, Italia y Reino Unido en la segunda.