¿Qué opinan Antonio Orozco y Luis Fonsi sobre el machismo en el reggaeton?
El catalán aboga por prohibir determinadas letras. "Me da pena que mi hijo escuche eso".
30 enero, 2019 13:33Una de las mayores críticas que ha recibido siempre un formato como La Voz, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, es que sirve más para promocionar a los coaches que a los concursantes. De ahí que sean pocas las estrellas que hayan salido de este formato.
No obstante, en su nueva edición en Antena 3, la cadena ha solucionado uno de los problemas que ponían trabas a la promoción de los concursantes y permite compartir sus actuaciones en YouTube y medios para que así se viralicen.
Pero, ¿qué piensan los coaches de este asunto? BLUPER ha podido hablar con Antonio Orozco y Luis Fonsi sobre ésta y otras cuestiones. ¿Qué les llevó a aceptar la oferta? ¿Qué consejos le dan a los concursantes? ¿Deben reflejar las canciones el movimiento feminista?
¿Qué os llevó a aceptar esta oferta?
Orozco: Siento que es una nueva etapa, que esto vuelve a empezar de una forma diferente. Siento
Fonsi: Me enamoré tanto de España que me casé con una española. Tengo familia, amigos… Tengo mi casa. Y poder ser parte de este programa, al que he seguido desde la primera edición en el que fui co-coach, es un privilegio. Y ahora que llevo año y medio haciendo gira, quizá suene a locura hacer los dos programas, pero para mí es bajar el ritmo y poder disfrutar de la música de una forma diferente. Y es usar lo aprendido para poder dejar una huella positiva.
¿Qué consejo le dais a los concursantes teniendo en cuenta cómo está el mercado?
Orozco: Que no escuchen ningún consejo. Un buen día te levantas y no tienes que ver con lo que querías. Un día eres lo que quieren los demás. Los jóvenes tienen que aprender a no escuchar. Tienen que creer firmemente en lo que hacen. Y cuando lo haces, sale. Yo soy muy mal consejero. Prefiero conversar con alguien y tratar una solución.
Pero, ¿qué hacer para ayudarles? Salen pocas estrellas…
Orozco: Aquí en España está el caso claro y rotundo que es el de Antonio José.
Fonsi: Ningún programa te garantiza el éxito. Y a la misma vez, si ganas o si quedas segundo o tercero, no significa nada. Ya sabemos de participantes que no han ganado y han tenido más éxito. No hay reglas. Esto es un paso más en su carrera. Tienen que absorver lo que puedan. A mi me encanta hacer preguntas a artistas que llevan mucho tiempo porque así aprendo. Es saber usar esta plataforma. Cuando se acaba el programa, hay que luchar.
¿Hay que reflejar en las canciones el movimiento feminista de hoy en día?
Orozco: Toda mi vida está inspirada en una mujer. No sé qué sería de mí sin una mujer. Yo sería un pobre hombre si no estuviera rodeado de mujeres.
Pero, ¿qué pensáis de las letras machistas del reggaeton? ¿No hay que luchar contra ellas?
Fonsi: No soy el portavoz del reggaeton. No puedo hablar por los compañeros que están ahí. No es mi género. Yo canto música melódica que está influenciada por el género urbano. Hay artistas que tienen letras más fuertes. Respeto el punto de vista de todo el mundo porque es arte. Pero sólo puedo hablar por lo que hago. Yo nunca le he faltado el respeto. La mujer mi fuente de inspiración. Y es lo que como coach voy a promover.
Orozco: Yo tengo un hijo y me da pena las letras que escucha. No sé quién pondrá orden, pero hay que ponerla. No puede ser un arma arrojadiza la música. Me da pena de repente que mi hijo escucha cosas así. Me da pena. Es también nuestra responsabilidad. Eso debería estar prohibido. ¿Quién carajo pondrá orden? Alguien tendrá que hacerlo.