Después de cerrar 2018 como la cadena más vista por los españoles por séptimo año consecutivo desde 2012, Telecinco comienza 2019 liderando también en audiencias. Sin embargo, su victoria es un tanto amarga ya que lo hace gracias a haber exprimido el caso Julen más que ninguna otra cadena y no por la fortaleza de su apuesta de prime time como sucede en otros meses.
Según datos de Kantar Media, la primera cadena de Mediaset España ha cerrado enero con un 14,3% de cuota de pantalla, nueve décimas más que en diciembre (13,4%) y cinco décimas por encima de su principal rival Antena 3 (13,8%). Es su mejor enero desde 2015.
Telecinco y Antena 3 consiguen su mejor enero desde 2015
La cadena de Atresmedia, por su parte, que es la cadena que más crece respecto al mes anterior con 1,1 puntos (12,7%), se queda a la distancia más corta de la temporada de Telecinco (0,5) y logra su mejor enero desde 2015.
La subida de Telecinco se debe principalmente a su fortaleza en day time, con programas consolidados como El programa de Ana Rosa o Sálvame, o el buen rendimiento de GH DÚO, que aunque no obtiene los registros de GH VIP, consigue notables datos a pesar de emitir tres entregas semanales.
Pero, además, también se debe en cierta medida a su estrategia de exprimir al máximo en caso Julen, no sólo tratándolo en sus informativos como las demás cadenas, sino llevándolo a programas como Sálvame, Socialité o Viva la vida. Además se sacó un especial de la manga para la noche del viernes pasado que le disparó en audiencia.
Una estrategia que se llevó a cabo debido a que sus apuestas de prime time no han funcionado como esperaban como el caso de Los Nuestros 2, que se ha convertido en su peor estreno de ficción desde 2013. De ahí que su rival Antena 3 haya liderado en esta franja con una ventaja de tres décimas (14,5% vs. 14,2%).
La de Atresmedia consigue en enero el estreno estreno más visto de un programa de los últimos 3 años y medio y programa más visto de la televisión gracias a La Voz, así como el estreno más visto de ficción de la temporada con Matadero.
El hundimiento de Cuatro
La victoria de Telecinco en enero también tiene un toque amargo debido a que su hermana Cuatro se ha hundido (5%) hasta el punto que se ha quedado a una décima de anotar su mínimo histórico, anotado en diciembre de 2005 (4,9%).
Por su parte, laSexta ha subido tres décimas respecto a diciembre hasta un 7,3%, también gracias al interés suscitado por el caso Julen y superando así a la segunda cadena de Mediaset España en 2,3 puntos, la mayor distancia de la historia. También supera a su rival en prime time (6,7% vs 5,6%).
Todo esto ha hecho que se produzca algo inusual: que Telecinco gane el mes, pero que sea Atresmedia la que gane como grupo, a pesar de tener un canal menos. Hasta ahora sólo se había dado este hecho en tres ocasiones: abril de 2014, octubre de 2017 y agosto de 2018. En lo dos primeros casos lideraron Telecinco y Atresmedia y en el tercero lideraron Antena 3 y Mediaset.
Mientras, La 1 de TVE comienza 2019 con el peor enero de su historia tras anotar un 9,8% de cuota de pantalla. Sin Operación Triunfo en su parrilla, la cadena pública pierde 1,7 puntos respecto a enero de 2018. Cae seis décimas respecto a diciembre (10,4%) y es su peor dato mensual desde abril de 2017.
Entre las causas se encuentran la poca fortaleza de su day time, con programas y series que no consiguen superar el 10% de cuota de pantalla, el fracaso de Lo siguiente en access prime time o de Hospital Valle Norte en prime time, o la poca fortaleza de Maestros de la costura.