Ucrania abandona Eurovisión. Después de haber vetado la participación de la ganadora de su preselección, Maruv, por temas políticos y no haber sido capaz de encontrar un sustituto, la televisión nacional ucraniana (UA:PBC) ha decidido retirarse de la competición.
En un comunicado hecho público este miércoles, la emisora pública explica que podría haber designado a un representante fuera de la lista de participantes de su preselección porque así lo permiten las normas.
Sin embargo, optó por ofrecer la posibilidad de acudir a Tel Aviv a los finalistas de su preselección. El problema ha llegado cuando tanto Freedom Jazz como Kazka se han negado a participar en el Festival de Eurovisión.
"La Selección Nacional 2019 reveló y atrajo la atención de nuestra sociedad al problema sistémico de la industria de la música en Ucrania: las conexiones de los artistas con el negocio del espectáculo en el territorio del estado agresor. Para una parte de la sociedad, este hecho es aceptabl pero, en la otra, causa indignación y rechazo".
"En la situación actual, a raíz de la ley de radiodifusión pública, así como en condiciones de politización excesiva del proceso de selección nacional, la emisora pública ha decidido retirarse de la participación del Festival de de Eurovisión 2019".