Este lunes, en prime time, el programa La noche en 24 horas del Canal 24 Horas de Televisión Española ha tenido como invitado a Juan Chicharro, presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco.

El exgeneral acudía al plató para hablar con Marc Sala sobre la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, y de la intención que tiene el Gobierno de ilegalizar la organización, algo que le tenía muy tranquilo amparándose en la libertad de opinión que avala la Constitución. “Por qué no se van a todas las fundaciones de carácter marxista, que hay un montón? Y reciben sustanciosas subvenciones públicas ¡Esas son intocables!”, explicaba.

Entre otros argumentos, Chicharro decía que la fundación es tiene “vocación histórica”, y que la “figura (de Franco) ha sido absolutamente desfigurada y tergiversada”. Así, mencionó que en 1980, bajo mandato de Felipe González, se realizó una encuesta del CIS en la que se preguntaba qué había parecido el régimen de Franco y el 70% señalaba que había tenido cosas buenas y cosas malas, pero que en general había satisfacción. “Hoy no sería igual, porque se ha ido tergiversando”, indicaba, apuntando que pese a ser ambos del Partido Socialista, “Felipe González es completamente diferente de Pedro Sánchez”

A juicio de Chicharro, tras ser preguntado por Marc Sala, el franqusimo ”fue un régimen autoritario y corporativo. No me gusta la palabra dictador, quizás dictablanda” y para evitar seguir profundizando en su definición señaló ue “es un concepto que nos desvía de lo que yo le quiero decir”.

En las redes sociales, los usuarios criticaron que desde el ente público hayan dado voz a Chicharro, comentando que sería como si en la televisión alemana entrevistasen al presidente de la Fundación Adolf Hitler. También había quien preguntaba si es necesario dedicar todo ese tiempo en la televisión pública a un señor haciendo apología de franquismo, y que era una vergüenza la actitud mostrada.