José Andrés, Dani García y Sergio Fernández.

José Andrés, Dani García y Sergio Fernández.

Televisión

Los intentos de TVE para hacer olvidar a Karlos Arguiñano

Dani García se estrena este lunes en la televisión pública con 'Hacer de comer'.

5 marzo, 2019 11:22

Después de decir adiós a los hermanos Torres el pasado viernes debido a sus bajos datos de audiencia y su dificultad para enganchar a la audiencia por sus recetas algo dificultosas, La 1 de TVE estrena este lunes Hacer de comer, un nuevo programa de cocina en el que el chef marbellí Dani García enseñará recetas tradicionales y del día a día con ingredientes sencillos que cualquier podrá hacer en casa.

Y es que ahí está precisamente la clave para triunfar en televisión cocinando: la cercanía. El espectador no quiere excentricidades ni recetas imposibles de hacer; la audiencia busca cocineros que se muestren cercanos y que elaboren platos sencillos y al alcance de cualquier persona.

En este sentido, Karlos Arguiñano ha demostrado ser perfecto: un chef ‘campechano’ con recetas al alcance de cualquiera. Y es por eso que, desde su marcha definitiva a Telecinco en 2004, la cadena pública siempre ha intentado buscarle un sustituto en su parrilla.

De hecho, tal era su dependencia del vasco que no dudó en emitir entregas repetidas de La cocina de Arguiñano cuando ya Telecinco emitía Karlos Arguiñano. Esto hizo que el chef vasco emprendiera acciones legales contra la televisión pública para que cesara estas emisiones ya que tenía contrato de exclusividad con su nueva cadena.

Las reposiciones se prolongarían hasta que se produjo la incorporación del nuevo cocinero fichado por la pública: José Andrés. El popular chef internacional se estrenaba en televisión en 2005 con Vamos a cocinar, un nuevo espacio, con una duración aproximada de media hora, que se emitió los sábados y domingos, de 14:00 a 14:30 horas.

La principal novedad entonces fue que el cocinero proponía al público a que le acompañara al mercado para comprar alguno de los ingredientes para el menú que iba a preparar y, de paso, enseñar los mercados de las ciudades y “enseñar a comparar calidades, precios, sabores y olores”.

El éxito de José Andrés

El espacio se estrenó con un 22,6% de cuota de pantalla y 1,5 millones de espectadores. Sin embargo, poco a poco fue cayendo hasta un 15%, lo que hizo que TVE decidiera emitir también el programa en su franja de tarde diaria de lunes a viernes, de 19:30 a 20:30 horas.

Y aunque José Andrés no obtuvo los datos de audiencia de Arguiñano, sí caló en la audiencia por su excelente forma de comunicar. Dos años después de su llegada a la pública, sin embargo, dejaba el programa para marcharse a EEUU a centrarse en sus negocios en aquel país.

Su sustituto sería Sergio Fernández. No obstante, en vez de contar con programa propio, TVE le encargó hacerse cargo de la sección de cocina del programa Saber Vivir, donde realizaría más de 2.000 programas.

Tras el final del espacio de Manuel Torreiglesias y la llegada de La mañana de La 1, Fernández continuaría con su labor en la sección Saber cocinar. Sin embargo, su relación con la presentadora, Mariló Montero, fue enfriándose y en 2014 abandonaba el magacín matinal.

Durante ese tiempo, no obstante, la fama adquirida le serviría para presentar su propio espacio en La 1, Cocina con Sergio, en la franja de sobremesa de los fines de semana. Allí estaría hasta finales de 2015 , año en el que precisamente desembarcarían en La 1 los hermanos Torres con Torres en la cocina.