Después de ganar ‘amargamente’ el mes de enero después de dedicar el 21% de su programación al caso Julen durante la semana del trágico suceso, un 8,3% más que que su rival Antena 3, Telecinco ganó sin ningún tipo de problemas febrero devolviendo a la televisión a su ‘normalidad’.
Una victoria que volverá a repetir en marzo con mayor autoridad a juzgar por los datos cosechadas por ambas en lo que llevamos de mes: la de Mediaset España promedia un 14,6% de cuota de pantalla por el 12,4% de la de Atresmedia.
A día de hoy, la diferencia entre las dos cadenas es de 2,2 puntos
Esta ventaja es la segunda mayor del curso desde septiembre tras la de octubre, cuando les separaron 2,4 puntos (14,9% vs. 12,5%) e igualando la de noviembre (14,9% vs. 12,7%). Por entonces, la gran fortaleza demostrada por GH VIP 6 fue clave.
Pero, ¿qué ha pasado ahora para que hayamos pasado de una diferencia de 0,5 puntos en enero a 1,5 puntos en febrero y a 2,2 puntos en marzo?
En el caso de Telecinco, además de liderar durante todo el día salvo en la franja de sobremesa gracias a la fortaleza de El programa de Ana Rosa, Ya es mediodía y Sálvame, Got Talent España y GH DÚO: Límite 48 Horas se encuentran en su mejor momento anotando máximos de audiencia en las últimas semanas.
Así, por ejemplo, el talent show de Fremantle aprovechaba la ausencia de La Voz en la noche de los lunes y el pinchazo de 45 revoluciones para anotar esta semana su máximo de temporada al firmar un 22,2% y 2.436.000 espectadores.
Por su parte, el reality presentado por Jorge Javier Vázquez lleva dos jueves anotando máximos de audiencia (29,5% y 3.183.000 espectadores y 29,6% y 3.092.000 espectadores) y también récords en su versión de martes -ahora miércoles- y domingo.
A todo esto también hay que añadir que Secretos de Estado ha conseguido mantener sus datos estables en sus seis episodios emitidos hasta la fecha y el pasado martes conseguía subir hasta un 12,4% y 1,6 millones de espectadores.
La caída de Antena 3
Todo lo contrario le ha ocurrido a Antena 3, que ha visto cómo su prime time se ha ido desmoronando durante las últimas semanas por la bajada progresiva de La Voz y Juego de juegos y el mal estreno de 45 revoluciones.
Después de 22 galas emitidas, algo nunca visto en el formato, el talent show ha pasado de anotar un 20,4% de cuota de pantalla y 3.132.000 espectadores en su fase de audiciones a ciegas, caía por debajo de los 2 millones de espectadores el pasado miércoles en su fase de directos.
Una fuga de espectadores similar ha tenido Juego de juegos, el concurso presentado por Silvia Abril en la noche de los viernes. El programa ha pasado de anotar un 18,7% y 3.131.000 espectadores en su estreno a un 9,5% y 1.476.000 espectadores el pasado viernes.
La alegría de este mes ha sido el dato conseguido por el estreno de la quinta temporada de Allí abajo. La ficción de Plano a plano anotaba el pasado martes un 17,9% de cuota y 2.695.000 espectadores, superando así la media de la anterior temporada (14,4% y 2.241.000 espectadores) y mejorando en casi un millón de espectadores el dato del último capítulo de la anterior temporada (12,8% y 1.776.000).
Esta diferencia de 2,2 puntos traerá consigo además una nueva y consolidada victoria y de Mediaset España como grupo. Los de Paolo Vasile promedian un 28,4% de cuota de pantalla por el 26,8% de los de Atresmedia, que tienen un canal menos.
Para entender también esta mayor diferencia entre grupos hay que acudir a sus segundos canales. Y es que, mientras Cuatro promedia cuatro décimas más que en febrero (5,1%), laSexta ha perdido precisamente esas décimas (7,1%).