Con la vista puesta en darle más emoción a la fase final del concurso, este año los votos de Eurovisión se darán de manera diferente. Tal como la Unión Europea de Radiodifusión ha confirmado a través de la página web oficial del Festival, se trata de una variación que solo afecta a la forma en la que se presentan los tantos, pero no en la que se vota.
Desde 2016, los votos del jurado profesional y los del público comenzaron a ofrecerse de manera separada a los del público. Un portavoz de cada país presentaba de modo resumido sus tantos, solo anunciando los 12 puntos a viva voz, y el resto, del 1 al 10, se sumaba automáticamente al marcador. Después, los presentadores daban el televoto combinado de todos los países, con puntuaciones de menor a mayor.
A partir del certamen de Israel del presente 2019, el televoto se desvelará según el ránking que haya dejado el voto del jurado, y comenzará de menos a más, es decir, se desvelará el televoto del país con menos puntos del jurado profesional y se terminará con el favorito de los mismos.
Así, se creará una mayor expectación y no se conocerá al ganador hasta el final de las votaciones, pues hasta el final se desconocerá con qué puntos acaba cada país. Por ejemplo, en la pasada edición de 2018, no hubiésemos sabido hasta el último momento que Israel era la ganadora ya que Austria fue el país que mayor votación del jurado profesional obtuvo.
Por otro lado, las semifinales mantendrán el sistema para anunciar los 10 países que se clasifican para la final, y en caso de empates, todo seguirá como hasta ahora.