Got Talent España afrontaba esta temporada un importante reto: el recambio de dos de sus jueces. Apenas unos días antes de empezar a grabar su cuarta temporada, Jorge Javier Vázquez comunicaba su salida del formato por incompatibilidad de agenda y era sustituido por Paz Padilla.
Pero, además, dos meses antes, la cadena anunciaba que Eva Hache sería sustituida por la actriz Eva Isanta, La Cuqui en La que se avecina. El grupo no aclaraba los motivos de la salida de Hache del programa, ni tampoco agradecía el trabajo realizado por las humorista por lo que se desataron todo tipo de rumores sobre su relación con el resto de jueces.
Sea como fuere, el formato producido por Fremantle Media llegaba a la parrilla a finales de enero en la noche de los lunes enfrentándose a la por entonces todopoderosa La Voz. Y aunque perdía en la batalla, el programa anotaba un 16,6% y 2.123.000 espectadores, mejorando al estreno de la temporada anterior.
La diferencia entre ambos formatos poco a poco se fue recortando y ya en la quinta gala, aprovechando que La Voz alargó sus galas en la fase de Asaltos, Telecinco decidió hacer lo propio para intentar ganar a su rival en share.
El esperado sorpasso no tardaría en llegar y, en la última batalla que libraron ambos formatos el pasado 11 de marzo, Got Talent España conseguía superar a La Voz. El programa de Telecinco anotaba un 18,9% y 2.202.000 espectadores por el 17,1% y 2.193.000 espectadores del programa de Antena 3.
Dueños de los lunes
Desde entonces, el concurso de Fremantle se ha adueñado de la noche de los lunes y en las dos últimas entregas ha promediado un 22,2% y 2.436.000 espectadores y un 22% y 2.420.000 espectadores, respectivamente. Unos datos que, en cuota de pantalla, no conseguía desde la segunda temporada.
Esto ha hecho que la actual temporada tenga de momento mejor promedio que la anterior. A día de hoy, Got Talent España promedia un 18,9% y 2.246.000 espectadores, mientras que la tercera temporada congregó de media a un 17,7% y 2.221.000 espectadores.
De ahí que no sea nada extraño que la cadena haya decidido adelantar la renovación del formato para que así la productora pueda tener el plan de producción cerrado para junio y grabar sin problemas en verano.
Una de las claves de este buen rendimiento del formato se encuentra en la renovación del jurado. Paz Padilla se ha convertido sin duda en la gran revelación del programa sacando la mejor versión de sí misma para meterse al público en el bolsillo con su espontaneidad y gran comicidad.
La viralidad
Tampoco podemos olvidarnos de la perfecta combinación que hace el programa entre actuaciones talentosas con otras propuestas más ligeras o frikis. Ver una sucesión de exquisitos acróbatas, cantantes o magos saturaría bastante. De ahí que veamos números en el se que mueven los pechos al son de Raffaella Carrá, chicos rollizos en tanga cantando letras imposibles, o un japonés vestido de Minnie Mouse que toque las castañuelas.
Además, esas actuaciones divertidas o risibles son las que la gente comparte en las redes sociales. Aunque Telecinco es muy estricto con YouTube y casi no comparte vídeos para que los mismos se vean en su web y se lleven así ellos la visita, lo cierto es que fuera de España sí que se puede ver las actuaciones de Got Talent Spain. Y es muy significativo cómo por ejemplo Wendy Superstar, la citada artista que movía sus encantos al ritmo de la Carrá, tiene 34 millones de visitas, 3 más que Cristina Ramos, la ganadora de Got Talent 1 que se convirtió en Top 5 en la edición mundial del formato.