“Bienvenidos a Pressing Catch, un deporrrrrrtivo saludo”. Con esa coletilla, cada sábado y domingo daba la bienvenida a los espectadores de Telecinco a inicios de los 90 Héctor del Mar, locutor deportivo que ha fallecido este lunes 8 de marzo a los 76 años.
Nacido en Buenos Aires, Héctor del Mar fue apodado como el ‘Hombre del Gol’ por sus locuciones de partidos de fútbol; especialmente recordado por cantar durante medio minuto un gol del partido Real Madrid-Peñarol de Montevideo, en el Trofeo Teresa Herrera en 1976, así como la vez que se atragantó al cantar los 12 goles a Malta que marcó la Selección Española en 1983. En su currículo encontramos trabajos en la Cadena Ser, Radio Intercontinental, Radio España y Radio Libertad.
La voz por excelencia del 'Pressing Catch'
A inicios de los 90, Telecinco le hace formar tándem con José Luis Ibáñez para locutar los combates de lucha libre que se englobaron bajo el nombre de Pressing Catch; a ambos debemos la creación de apodos de luchadores que pasaron a la posteridad, como ‘Los Sacamantecas’, ‘El Marinero Tarugo’, ‘El Poli Loco’ o ‘El Último Guerrero’, traducciones libres de los nombres originales de los atletas. En esta época además locutó numerosos VHS de combates que se distribuyeron en el mercado doméstico, como 'Lo mejor de Hulk Hogan' o 'Super Héroes de la lucha libre'.
Su voz estaba tan vinculada a la lucha libre que cuando Cuatro rescató la retransmisión de combates volvió a contar con Héctor, al que emparejó entonces junto a Fernando Costilla (“más Costilla que nunca”), narrador de Humor Amarillo. Ambos sacaron entonces el libro ‘Más Pressing Catch que nunca’, en el que repasaban la historia de la lucha libre televisiva.
“Éste no es un libro de consulta, probablemente ni siquiera sea un libro interesante. Este libro no es más -ni menos- que la visión de dos locutores sobre el Pressing Catch. Que nadie espere obtener un conocimiento enclopédico de la lucha libre tras la lectura de estas páginas, para eso está Internet”, avisaban en el prólogo de la obra.
La química entre Costilla y del Mar era una tan buena que Cuatro en 2008 apostó por ellos también para locutar, junto a Gema Caballero, el espacio Gladiadores siglo XXI, un show en el que competían participantes amateurs y gladiadores profesionales.
Cuando los derechos de los combates de WWE pasaron a Marca TV y después a Neox, Héctor continuó vinculado a las narraciones. Además, lo vimos en otros programas de televisión como ¿Qué apostamos?, en donde presentaba las pruebas de exterior.