La noticia saltaba este lunes: la Junta Electoral ha decidido dejar en suspenso El Debate electoral de Atresmedia programado para el próximo martes 23 de abril porque no respeta la proporcionalidad al incluir a VOX y ha conminado al grupo a que haga otra propuesta.

Fuentes de Atresmedia consultadas por BLUPER explican que aún no han recibido ningún escrito por parte de la Junta Electoral y que están a la espera de ello para poder realizar una nueva propuesta.

No será, sin embargo, la primera vez que tengan que resolver un problema así. Ya en 2015, después de proponer un debate a cuatro entre PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, la queja de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Coalición Canaria y PNV por no haber sido incluido en este formato llevó a la Junta Electoral a reclamar a Atresmedia a que compensara a los partidos con representación excluidos.

Entonces, el grupo con sede en San Sebastián de los Reyes se defendió diciendo que el partido que lidera Andrés Herzog estaba "teniendo un seguimiento informativo relevante a través de los distintos programas informativos", y añadió que "tendrá a lo largo de la campaña electoral espacio suficiente".

Sin embargo, la Junta Electoral creía que estas medidas eran genéricas y pedía a la empresa que concrete en qué debates y programas se "compensará" a los partidos que consiguieron representación en las Elecciones Generales de 2011.

Finalmente, la JEC terminó considerando que Atresmedia desestimó las quejas de UPyD y PNV al considerar que habían sido compensados con sus apariciones en los diferentes programas de la cadena, mientras que pidió que Coalición Canaria fuera compensada.

Entonces, tanto Podemos como Ciudadanos podían aparecer en estos debates al ser considerados grupos políticos significativos: el partido de Pablo Iglesias había conseguido un 7,98% de los votos en las Elecciones europeas de 2014, y el de Albert Rivera un 5,85 en las Elecciones autonómicas de mayo de 2015.

En esta ocasión, sin embargo, VOX no ha conseguido superar nunca el umbral del 5% en un territorio equilvalente al que se celebren las elecciones.