Hay muchos famosos que se han metido en política. Toni Cantó, Felisuco, Carmen Lomana Nina Agustí, o incluso Carmen de Mairena y Yola Berrocal han tenido carrera política, o al menos, intención de tenerla. Pero ¿se imaginan a Belén Esteban metida en el Congreso, como tercera fuerza política del país?
Pues, con las estadísticas en la mano, había gente que sí se lo imaginaba. Y es que en 2012 se publicó una encuesta de Sigma Dos para Telecinco apuntaba que si la de Sálvame se presentase a las elecciones de aquel año podría haberse convertido en la tercera fuerza política.
El estudio se realizó preguntando a 3.200 personas de todos los segmentos de edad y sexo, y apuntaba que la de San Blas superaría a otros grupos políticos como Izquierda Unida o PNV. En aquella ocasión, Belén Esteban habría acaparado el 7,8% de los votos, y se encontraría solo por detrás del PSOE, con un 37 por ciento, y el PP, con un 40 por ciento.
El margen de error para la muestra, según la Estadística, era de un +/- 3%, exactamente el mismo margen de confianza que suele soportar cualquier encuesta preelectoral. No obstante, hablamos de una época en la que aún no habían hecho su irrupción en el panorama nacional Podemos, Ciudadanos ni Vox.
La opinión política de Belén Esteban
En el pasado, Belén Esteban se declaraba socialista, pero apuntaba que “Zapatero lo único que ha hecho por mí o por mi familia ha sido dejar a dos hermanos míos en paro y bajar a mi madre la pensión” y que en 2012 votaría a Rajoy. El pasado verano, después de la moción de censura, apuntó en Sábado Deluxe que quería “elecciones, que la gente vote. No quiero que esté Pedro Sánchez”.
La última vez que le preguntaron por su intención de voto fue en Todo es mentira, y apuntó que “Mi voto es secreto. He votado a varios partidos, ninguno de ellos me ha dado lo que yo esperaba y entonces, ya mi voto es para mí. Lo que sí deseo es que el presidente de gobierno que salga, del partido político que votemos los españoles, ya vaya con España para adelante”.
Esas declaraciones la hizo este mismo abril, el día que en Todo es mentira se estrenaba una sección política bautizada como Debate de verdad, en el que participó Javier Maroto (PP), María Jesús Montero (PSOE), Noelia Vera (Podemos) y Toni Cantó (Ciudadanos). Risto Mejide moderaba el encuentro y contó con el testimonio de muchas personas, y entre ellos se coló Belén Esteban, que abandonaba por un rato Sálvame para colarse en Cuatro.
“Me he venido un ratito porque me gustan estas cosas y tengo alguna pregunta que hacer” decía la colaboradora. “Yo voy a hablar de mi caso. Mi madre trabajó toda la vida limpiando sin contrato ni nada, fuera de casa, y quiero que me expliquen por qué le han recortado la pensión tras la muerte de mi padre. ¿Piensan que los viudos o viudas con 600 euros al mes pueden salir adelante?”.
Todos los partidos coincidieron en que en ese aspecto quedaba mucho trabajo por hacer. En su intervención, Belén Esteban pedía una última cosa. “Quiero decir que el que gane las elecciones lo cumpla, estamos hartos de tantas promesas”.