Cómo ‘Juego de niños’ fue pionero en donar dinero a ONGs

Cómo ‘Juego de niños’ fue pionero en donar dinero a ONGs

Televisión

Cómo ‘Juego de niños’ fue pionero en donar dinero a ONGs

El gallifante tenía una cotización monetaria que cambiaba según la temporada

6 mayo, 2019 08:39

Este sábado 4, Juego de niños regresa a Televisión Española de la mano de Xavier Sardá. El presentador vuelve a ponerse al frente del concurso, en el cual dos famosos tienen que sumar gallifantes, la mascota del programa, para alcanzar la victoria y donarla a una ONG.

El programa ha confirmado que contará con Berto Romero, Miguel Ángel Muñoz, Ángel Llacer, Marta Hazas, Boris Izaguirre, El Sevilla, Eduardo Casanova, Edu Soto, Carlos Latre, Ana Guerra, Alfred García, Alejo Sauras, Alaska, Miki Núñez, Francis Lorenzo, Dafne Fernández y Elena Furiase como competidores de las distintas semanas que dure la temporada.

El programa nació en marzo de 1988, hace ya 31 años, y fue muy novedoso para la época. Para empezar, porque no se competía por puntos o dinero, sino por gallifantes, una mezcla de la gallina y elefante que creó el director del formato, Miquel Obiols. A veces, el gallifante se atribuye a Javier Mariscal, pero él solo creó los fondos del programa. 

Pero más novedoso fue al convertirse en los pioneros de tener su momento solidario semanalmente, pues el famoso que ganaba donaba su dinero a una ONG, algo que luego seguiríamos viendo, por ejemplo, en Waku Waku y que actualmente está muy extendido en los talents de famosos, como Tu cara me suena, Mira quién baila o MasterChef Celebrity.  

De hecho, en la presentación del programa, Miquel Obiols comentaba que quería desmarcarse de los concursos de la época, donde el gancho era hablar de “cientos de miles de pesetas”. Y es que recordemos que entonces El precio justo o el Un, dos, tres eran los formatos estrellas del prime time, y con un poco de suerte terminabas tu participación en el concurso con un apartamento en Torrevieja o un yate.

Mientras que en Tu cara me suena o demás formatos el famoso que gana la gala o la prueba dona una cantidad fija a la sociedad benéfica que desee, en Juego de niños había que esforzarse más, y concentrarte para ver de qué personaje famoso hablaba el crío que aparecía en pantalla.

Y es que el gallifante tenía un valor económico (que variaba según la temporada; por ejemplo, en junio de 1989 era 17.777 pesetas, unos 107 euros, y a finales de año, 27331 pesetas) que luego se canjeaban “en el banco del programa”.

No solo Sardá fue el presentador

Xavier Sardá vuelve con Juego de niños al programa que supuso su debut en televisión. “Los gallifantes para mi fueron los recuerdos de mi primer programa de televisión, un principio difícilmente mejorable. Para mí ha sido la sensación de volver a casa, creo mucho en este programa” decía el comunicador a este portal.

Sin embargo, hay que apuntar que no fue el primer presentador de Juego de niños, sino el último. Y es que antes que él, por el programa pasó la actriz Amparo Soler Leal en su única experiencia como presentadora, y más tarde, el anfitrión fue Ignacio Salas, el que fue director de la Academia de Televisión. Luego vendría otra actriz, Tina Sainz (también en su única experiencia como presentadora) y ya por último le tocó a Sardá, que se convirtió así en uno de esos presentadores que dejan su esencia en el programa y pasan al a historia como el presentador por antonomasia del mismo. Un poco como Mayra Gómez Kemp con el Un, dos, tres, Emilio Aragón con VIP o Paco Lobatón en Quién sabe dónde.