Malas noticias para RTVE. A menos de cinco días de que se celebre la final de la Copa del Rey, el Juzgado Mercantil nº 12 de Madrid ha fallado a favor de las medidas cautelares solicitadas por MEDIAPRO ante su exclusión del concurso de adjudicación de los derechos audiovisuales de la final de esta competición, que finalmente fueron otorgados a la televisión pública.

El auto ordena a la RFEF incluir a MEDIAPRO entre las ofertas a considerar, retrotraer las actuaciones al momento inmediatamente anterior al acuerdo que supuso la exclusión de la oferta realizada por MEDIAPRO y que después de la inclusión de MEDIAPRO tramite de nuevo la adjudicación de los derechos televisivos conforme al procedimiento previsto. El encuentro debe celebrarse dentro de 5 días.



Según el texto, la decisión de la RFEF de incluir una nueva cláusula que provocaba la exclusión de MEDIAPRO produce un abuso de posición dominante que conlleva la discriminación de los licitadores, “una cláusula tan desproporcionada con los criterios de la LSCP de manera unilateral, sin tiempo de respuesta” provoca que el pliego de contratación “produzca una exclusión e inclusión ‘’dirigida’’” en un “abuso flagrante de la posición de dominio que ostenta la RFEF”.

El auto define también como “premura inusual impropia de un evento como el que nos ocupa” los plazos establecidos por la RFEF para la adjudicación de los derechos de un partido que está previsto que se celebre el próximo sábado.



"Se trata de la primera decisión judicial en el contencioso que MEDIAPRO ha iniciado contra las decisiones de la RFEF y las declaraciones de su presidente, encaminadas a difamar y perjudicar al Grupo audiovisual español. La contundencia de la decisión del juzgado mercantil n.12 viene a avalar lo mantenido hasta ahora por MEDIAPRO: su plena capacitación para participar en concursos de adjudicación de contratos por parte de la RFEF o cualquier otro organismo deportivo, explica el grupo en nota de prensa.



MEDIAPRO aplicará los mismos criterios de defensa jurídica para impedir que la RFEF incumpla otra vez la legalidad en el pretendido concurso por el VAR.