Expertos en la lucha contra el narcotráfico han alertado este miércoles de que "las últimas series de televisión mitifican un poco la figura del narcotraficante" en Galicia y dan a entender que cuentan con una mayor aceptación social de la que tienen en realidad.



"Hoy por hoy, el 90 % de la población rechaza a las organizaciones" que trafican con drogas, ha sostenido el jefe de la Unidad de Agentes Encubiertos de la Policía Nacional, Francisco Javier Redondo Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación durante una jornada a puerta cerrada sobre este tema que se celebra en la Academia Gallega de Seguridad Pública de A Estrada (Pontevedra).



Redondo ha desmentido el mito del arraigo social del narcotráfico y ha insistido en que es una actividad que "no genera más que miseria a la población", ya que la mayor parte de sus beneficios se concentra en unas solas personas que se lucran a costa del resto. "No es tal riqueza la que anda por las calles procedente del tráfico de drogas", ha agregado, para sentenciar que "merece la pena a muy poca gente" llevar esta vida.



Redondo ha explicado también que, pese a que Galicia fue la "puerta de entrada de la cocaína a Europa" durante muchos años, ahora es simplemente "una de las vías de entrada" junto a otros puertos españoles y de los Países Bajos.



En este sistema, ha aclarado, las mafias gallegas "se han constituido como organizaciones de servicios", que prestan asistencia logística a las "oficinas" de los cárteles latinoamericanos instalados en España y que distribuyen la droga por todo el territorio.



"El gallego hoy por hoy es el especialista", ha añadido el jefe de la Unidad de Agentes Encubiertos, que también ha afirmado que, hoy día, no consta que existan "puntos calientes" de entrada de drogas en Galicia, aunque sí ha matizado que el crecimiento económico de los países latinos "perjudica" la lucha contra el narcotráfico porque aumenta el volumen de mercancías procedentes de los mismos y facilita camuflar alijos en ellas.



"Es más fácil meter un contenedor con hasta 9.000 kilos de cocaína en Algeciras cuando tienes miles de contenedores diarios que están entrando", puesto que es más sencillo evitar los controles conforme mayor es el tráfico, ha resumido.



Además de Redondo, en la jornada organizada por la Fundación Gallega contra el Narcotráfico han intervenido expertos de numerosos campos, desde el enfoque judicial hasta el decomiso de bienes o el blanqueo de dinero, así como personalidades procedentes de organismos internacionales como la agencia norteamericana DEA o la policía de Colombia.