El próximo 1 de febrero TVE emitirá una gala en la que los seis aspirantes a representar a España en el Festival de Eurovisión se medirán en igualdad de condiciones. Al menos, eso es lo prometido por la televisión pública. Sin embargo, hay un concursante que lo tendrá bastante fácil para contar con mucho apoyo por parte del jurado elegido por TVE: Xuso Jones.
La decisión de quién irá a Eurovisión la tomará el público y el jurado a partes iguales. De hecho, Ruth Lorenzo, la última representante de España en Eurovisión que se enfrentó a una preselección, no fue la elegida por el jurado pero sí por el público.
Este martes, la pública enviaba un comunicado a los medios anunciando quiénes formarán parte del jurado profesional que puntuará a los artistas aspirantes. Elegidos por Toñi Prieto, directora de entretenimiento de TVE, y Federico Llano, subdirector del Festival en TVE: Edurne, representante de España el pasado año, el componente de Il Divo Carlos Marín y Loreen, ganadora de Eurovision en 2012, puntuarán las actuaciones.
Aunque nadie duda de la profesionalidad y la objetividad del jurado, Xuso Jones no lo tiene difíci para ser el mejor puntuado de la noche. Ya se sabe que entre él y Edurne hay una gran amistad desde que participasen en la misma edición de Tu cara me suena. De hecho, Xuso Jones fue el tercer finalista por debajo de Melody y de Edurne, ganadora del programa de Antena 3.
La discográfica de Edurne es Sony, la misma distribuidora del single presentado por Xuso Jones para poder representar a España en Estocolmo el próximo mes de mayo, Victorious. La misma discográfica que Carlos Marín, componente de Il Divo, que ahora graba un DVD con la distribuidora que saldrá a la venta en los próximos meses.
A pesar de que Loreen pone el punto internacional también tiene mucho que decir de su relación con Xuso Jones. El tema del aspirante está compuesto por Andreas Öhrn y Peter Boström, este último muy vinculado a Eurovisión al ser coautor del Euphoria de Loreen y del Amanecer de Edurne.
El resto de aspirantes, poco o nada tienen que decir mientras verán pasar por delante un vínculo muy estrecho entre su compañero y el jurado. Algunos no tienen discográfica y otros pagarán la novatada de no ser tan conocidos en el mundo de la música y, por lo tanto, no contar con este tipo de contactos de cara a TVE.