El chef estadounidense y estrella televisiva Gordon Ramsay ha provocado una ola indignación por las primeras imágenes que se han utilizado para promocionar su nuevo programa, Gordon Ramsay: Uncharted, que se estrena este 2 de agosto en National Geographic.
Y es que el alma máter de Pesadilla en la cocina aparece en la promo disparando a una cabra montesa, que posteriormente cocinaría, durante una filmación que tuvo lugar en Nueva Zelanda. El objetivo del nuevo espacio según la cadena es “embarcarse en expediciones de antropología a través de la cocina” y así “explorar las personas, los lugares y los sabores que el mundo tiene para ofrecer", según el canal.
El capitulo de Nueva Zelanda tenía por fin descubrir “los secretos de la cocina maorí”. Los maoríes “eran cazadores y recolectores que cosechaban sus alimentos de las montañas, los bosques, los ríos y el océano” y por ello la chef Monique Fiso le pedía a Ramsay que matase una cabra montesa, después de descubrirle varias plantas silvestres comestibles.
Tantas fueron las críticas que, finalmente, el chef terminó por borrar el vídeo de su cuenta de Twitter, si bien algunas capturas han seguido circulado para hacer crítica del gesto.
No obstante, hay que destacar que Ramsay ha tenido algunos enfrentamientos con los defensores de los derechos de los animales. En febrero de 2018, utilizó su cuenta de Twitter para burlarse de PETA y de los veganos. Una vez, el chef llegó incluso a decir que electrocutaría a sus hijos si fuesen veganos; no obstante, a principios de 2019 sorprendió al abrir una linea vegana en algunos de sus restaurantes.
En España también se producen críticas así
En nuestro país, el programa MasterChef en su versión tanto Junior como de adultos ha recibido críticas a la hora de cocinar o despellejar determinados animales. En 2018, en la versión Junior los niños tuvieron que cocinar una anguila viva, y este 2019, vimos cómo los concursantes despellejaban una liebre.
“En primer lugar, pedimos disculpas a los espectadores que hayan sentido herida su sensibilidad por estas imágenes. Nada más lejos de nuestra intención. Es verdad que para formar a los futuros cocineros tienen que poner en práctica muchísimas técnicas como puede ser despellejar un conejo o una liebre o desplumar un pollo. Si no hacen esto pueden tener una carencia a la hora de dedicarse a la cocina” señaló al respecto Toñi Prieto en RTVE Responde.