La fábrica de la tele: la autopromoción como valor para hacer televisión

La fábrica de la tele: la autopromoción como valor para hacer televisión

Televisión

La fábrica de la tele: la autopromoción como valor para hacer televisión

11 agosto, 2019 10:07

¿Se imaginan a Belén Esteban en otra cadena que no sea Telecinco? Es difícil, pero no imposible. Este jueves, sin embargo, la colaboradora ha estado a punto de ponerle los cuernos a su propio programa para aparecer en otro espacio con el mismo horario. Todo tiene su razón de ser. Y es que la colaboradora iba a debatir sobre el independentismo catalán en Trencadís, el programa producido por La fábrica de la tele en 8tv nacido tras el acuerdo de Mediaset España con el Grupo Godó.

No se trata de un hecho aislado esta sinergia de Trencadís y Sálvame, programas que comparten productora y horario. Y es que el espacio de Telecinco presentado por Jorge Javier Vázquez ha conectado en varias ocasiones con el programa de Sandra Barneda. Se trata de una estrategia que, aunque pasa desapercibida para las grandes masas que no controlan la productora que hay detrás de un programa de televisión, es una de las claves del éxito de La fábrica de la tele.

La productora ha marcado un estilo propio a la hora de autopromocionar sus propios contenidos a través de sus propios espacios. Antes del estreno de Trencadís, Sandra Barneda fue entrevistada por el equipo de Sálvame y de Cazamariposas, de la misma productora. Ahora, ambos programas comparten algo más que colchón y conectan varios días a la semana para hacer mucho más conocido el espacio de 8tv. Pero este es quizá uno de los ejemplos más actuales de una carrera de fondo.

La fábrica de la tele nunca ha perdido la oportunidad de dar cobertura a sus nuevos formatos. No era raro ver a Jorge Javier Vázquez sentado en uno de los chester del programa Viajando con chester de Risto Mejide y Pepa Bueno. Cada tarde, los presentadores de Cazamariposas, Nando Escribano y Nuria Marín, son los encargados de adelantar los contenidos de su programa en los últimos minutos de Sálvame.

No era raro ver las últimas entrevistas de Hable con ellas resumidas en Sálvame para dar más bombo a su contenido. Ni ha sido raro ver, hasta la semana pasada, cómo los colaboradores del programas vespertino comentaban todo lo sucedido en Cámbiame Premium durante el miércoles. Cuanta más autopromoción, más espectadores ansiosos de ver lo que pasará en el próximo capítulo de su historia televisiva.

Cuarzo sigue la estela

Una estrategia no es buena hasta que demuestra su eficacia. Y La fábrica de la tele ya ha dejado constancia que es experta en eso de causar expectación con sus nuevos lanzamientos. El público, aunque decida no quedarse en un segundo programa, siempre prueba sus nuevas firmas. Y, como las buenas marcas, ya hay quien ha decidido seguir su estela.

Cuarzo, que en estos momentos cuenta con El programa de Ana Rosa y Un tiempo nuevo en antena en un mismo grupo de comunicación, ha comenzado a coquetear con esta estrategia. En los últimos días, y desde que se estrenase la nueva etapa de Un tiempo nuevo, Ana Rosa Quintana y su equipo se han volcado para dar cobertura a las investigaciones que se han realizado desde el programa de Cuatro.

Y viceversa. Desde Un tiempo nuevo también se ha dado mucha promoción a los contenidos de El programa de Ana Rosa. Especialmente, durante las dos semanas en las que la presentadora así 24 horas con los líderes políticas. La periodista incluso se dejó caer por el programa de Cuatro para compartir y contar experiencias de su entrevista a Pablo Iglesias.