Cuando a mediados del mes de julio, Frank Blanco anunciaba que dejaría de ser presentador de Zapeando en la nueva temporada y, poco después, Atresmedia comunicaba que Dani Mateo sería su sustituto, el cambio fue visto como un intento por parte del grupo de darle un nuevo aire al programa de laSexta.
Algo que quedaba más que confirmado en estas dos últimas semanas cuando tanto Chenoa como Ana Morgade han anunciado que también abandonan el espacio producido por Globomedia. De ahí que la duda ahora que ha surgido entre sus espectadores sea precisamente hacia donde va el programa en esta nueva etapa.
Algunos apuntan a que, teniendo en cuenta que Mateo será el nuevo maestro de ceremonias y a la competencia de Todo es mentira, Zapeando podría virar hacia un humor más político al estilo de El Intermedio.
Desde el grupo, sin embargo, aclaran que aún se está perfilando la nueva temporada del programa, pero sí que mantendrá el espíritu coral que le caracterizado desde sus inicios y que contará con nuevos contenidos, secciones, colaboradores y plató.
Target juvenil
En este punto hay que tener en cuenta además que Zapeando cuenta con un excelente target comercial y en jóvenes. Esta temporada, por ejemplo, el programa ha promediado un 6,5% en jóvenes por el 4,1% del programa de Cuatro, y un 9,1% en target comercial por el 4,3% de su rival.
De ahí que sería un suicidio para el programa de laSexta variar en exceso sus contenidos y convertirse en una franquicia del programa presentado por El Gran Wyoming, sobre todo teniendo en cuenta que la llegada de Todo es mentira no ha variado su audiencia.
Según datos de Kantar, Zapeando ha logrado mantener esta temporada exactamente el mismo resultado de audiencia que su anterior año, con un 6,6% de cuota de pantalla y 778.000 espectadores de media.
Hay que recordar además que laSexta ya intentó trasladar el espíritu de El Intermedio a sus sobremesas precisamente con Dani Mateo… aunque en fin de semana. El resultado ya es por todos conocidos. De hecho el presentador se ha burlado más de una vez de su paso por El Intermedio International Edition.
Vodafone Yu
En este sentido sería más fácil pensar que el nuevo Zapeando podría beber de Vodafone Yu, el espacio radiofónico presentado por Mateo que hasta ahora se emitía en Los 40 Principales y que ahora se traslada a Europa FM.
Este programa cuenta con una comunidad de 750.000 seguidores y ha sido líder absoluto entre los jóvenes en sus primeras siete temporadas. Ocupará además la franja de 14h a 16h de lunes a viernes, justo antes que Zapeando.
Dani Mateo saludará a los yusers este curso desde Europa FM junto con Joaquín Reyes, Lorena Castell, Carolina Iglesias, Mario Vaquerizo, Las Hormigas y un grupo de nuevos colaboradores e invitados que se irán desvelando desde mediados de septiembre cada día en la emisora y en las redes sociales del programa.