El día en que se estrenó Perdidos, hace ahora once años, se disfrutó de todas las novedades que traía conjugando misterio y ciencia ficción. Pero al siguiente, se empezó a buscar la serie heredera para poder seguir con la misma afición una vez terminada.
La primera de la que se habló en este sentido fue FlashForward. El año en que terminó Perdidos, ABC estrenó otra serie del mismo corte que fue un fracaso. Misma cadena, mismo tono de misterio, mismo género de ciencia ficción. Pero no era la heredera.
De Fringe también se habló mucho con esta etiqueta. Tuvo muchos fans que también se unieron pendientes al final de cada temporada de una renovación que sabían que en algún momento dejaría de llegar. Pero a pesar de tener el sello de JJ Abrams, tampoco fue la heredera de Perdidos.
La heredera de 'Perdidos' existe, pero se ha alejado lo suficiente para no tener esa etiqueta
Revolution presentó un mundo postapocalíptico en el que un grupo de supervivientes tenían que intentar pervivir tras un suceso de ciencia ficción. También con marca JJ Abrams, también ciencia ficción, no llegó ni a la mitad de temporadas y mucho menos a la décima parte de su repercusión.
Más recientemente, también se ha presentado a The Leftovers y Sense8 como herederas. Ambas siguen en antena y aún puede crecer mucho tanto en trama como en seguidores, pero les queda mucho en cualquiera de los sentidos para acercarse a Perdidos.
¿Ha llegado la heredera de Perdidos?
Muchos se preguntan si a día de hoy, 11 años después de su estreno y 5 y medio de su final, Perdidos tiene heredera. Para repetir el éxito de una serie que marcó época, no se pueden dar los mismos pasos sino que hay que dar un giro de tuerca. Y hay una que lo ha hecho.
Una serie que no es de ciencia ficción, sino que se aleja hasta la fantasía, un género hermano. Una serie que tiene la misma legión de seguidores por todo el mundo. Una serie de la que todo el mundo habla. Una serie cuyos personajes tienen tanto peso como para que sus seguidores se confiesen seguidores o detractores de cada uno de ellos.
Sí, Juego de tronos es la auténtica heredera de Perdidos. Ha sabido alejarse lo suficiente como para que el fenómeno pueda volver a existir con una entidad que le hace no tener que acudir a esa etiqueta. Y que la frase ¿No has visto Perdidos? expresada con incredulidad se transforme en ¿No has visto Juego de tronos?