¿Qué pasaría con las cadenas de televisión si Cataluña se independizara?

¿Qué pasaría con las cadenas de televisión si Cataluña se independizara?

Televisión

¿Qué pasaría con las cadenas de televisión si Cataluña se independizara?

7 septiembre, 2019 06:37

Este domingo, 27 de septiembre, las elecciones catalanas podrían da un vuelco a la historia de España. De producirse una escisión entre Cataluña y el resto del territorio español, habría consecuencias en todos los sectores que actúan a nivel nacional. Entre estos sectores, la televisión. Cataluña dejaría de tener la televisión con la que ahora conviven sus espectadores.

Los expertos en esta materia explican que, de independizarse, las cadenas de televisión nacionales dejarían de actuar en el territorio catalán. La razón es sencilla: al dejar de ser territorio español, Kantar Media dejaría de medir en Cataluña igual que no miden en Portugal a pesar de que haya localidades a las que llega la señal. Ante este hecho, las cadenas eliminarían toda la antenización que ahora existe en Cataluña porque ya no les interesaría este público ante sus anunciantes.

Pero los cambios que se producirían en la televisión catalana no se quedan aquí. Al ser un nuevo Estado, Cataluña tendría que repartir sus propias licencias de televisión. Podría darse la casualidad o el interés de que grandes grupos audiovisuales como Mediaset España y Atresmedia quisiesen entrar en este territorio, pero tendrían serios problemas a la hora de emitir el mismo contenido que se da en el resto de España.

Y es que entraría aquí el factor de los derechos de ficción o deportivos. Primeramente, una cadena de televisión se hace con los derechos de una serie para el pago, en abierto o en exclusiva. Pero, además, las cadenas se hacen con los derechos para un país en concreto. Si una cadena como Cuatro o laSexta, que son las que más ficción extranjera emiten en abierto, quisiesen entrar en Cataluña, tendrían que comprar los derechos de la serie también para este país.

Lo mismo pasa con los derechos deportivos. Antena 3 tiene los derechos de la Fórmula 1 o de la Champions y Mediaset España de Moto GP en abierto. De producirse esta ruptura en el territorio español, ni Mediaset España ni Atresmedia tendrían la capacidad de emitir estos espacios deportivos en sus canales a menos que se hiciesen con sus derechos nuevamente. El mismo caso que en el pago con los derechos deportivos de Movistar+ o BeIN Sports, que actúan bajo la ley española.

En el hipotético caso de que esto pasase, se podría dar la circunstancia de que los grupos nacionales decidan desembarcar en el territorio catalán con una nueva programación o con cambios sustanciales respecto a lo que ve el resto de España. ¿Que si en España The Flash podría estar en manos de Antena 3 y en Cataluña en Telecinco? Todo podría pasar.

¿Qué pasaría con la audiencia?

En el caso de Cataluña se produce un hecho clave respecto a las audiencias. Y es que, en este territorio, TV3 es la cadena más vista a día de hoy. Por lo tanto, las audiencias a nivel nacional perderían 7,5 millones de espectadores pero, seguramente, subiría la cuota de pantalla de sus programas ya que normalmente Cataluña es una comunidad que siempre hace bajar el dato nacional.

Existen programas muy vistos en el resto de España pero que, sin embargo, en Cataluña no funcionan tan bien. Este viernes, por ejemplo, Tu cara me suena marcó un 19,8% frente al 21,7% a nivel nacional. Sálvame Deluxe marcó un 10,8% frente al 18,2% nacional. El estreno de Mar de plástico hizo un 15% el pasado martes frente al 23,6% global.

No hay que verlo como un hecho positivo para las cadenas de televisión porque, aunque su cuota de pantalla sube, a los anunciantes lo que les interesa es el número de espectadores que hay delante de la pantalla. Cataluña, la segunda comunidad más poblada de España, sería un duro golpe para las cadenas de televisión que viven de quienes les ven.