“No se hace un programa para que te denuncien, ni se deja de hacerlo porque te pueden denunciar. Si vas al límite de velocidad, te mandan la multa y la pagas”, ha dicho en más de una ocasión el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile.
Una estrategia al límite que al final le ha llevado a tener que tener que dejar de emitir uno de los pilares de su programa, Pasapalabra, después de una sentencia del Tribunal Supremo que ha considerado que el grupo lleva siete años emitiendo de forma 'pirata' el formato perteciente a ITV Global Entertainment.
Banijay mandó un requerimiento porque consideraba que Volverte a ver era una adaptación de Hay una cosa que te quiero decir
Una sentencia que crea precedente ya que en los últimos años Mediaset España ha sido demandado en alguna que otra ocasión por haber lanzado formatos inspirados en otros de la competencia.
De hecho, en la actualidad cuenta en su parrilla con uno de esos programas que fueron denunciados por posible plagio. Se trata de Volverte a ver, un programa por el que Banijay Group -propietaria de Magnolia- envió un requerimiento a Bulldog TV para que cesara las emisiones del formato argumentando que es “una simple adaptación de C`è posta per te".
Sin embargo, meses después, tras una reunión entre el consejero delegado de Banijay Group, Marco Bassetti y Vasile, el primero decidió retirar la demanda contra Mediaset España y actualmente trabajan juntos en Viva la vida y La isla de las tentaciones a través de Cuarzo.
También fue muy comentado el paso de Aquí no hay quién viva de Antena 3 a Telecinco bajo el nombre de La que se avecina. Entonces, Antena 3 demandó a su rival por supuesta infracción de derechos de propiedad intelectual y competencia desleal.
Sin embargo, tras el análisis de ambas ficciones, el Juzgado de lo Mercantil de Madrid indicó que "Aquí no hay quien viva carece de originalidad", por lo que no sólo desestimó la petición de Antena 3 de que Telecinco suspendiera la producción, emisión y comercialización de su serie, sino que, además, negó a Antena 3 el derecho a percibir de Telecinco la indemnización solicitada por importe superior a los tres millones de euros, condenándola al pago íntegro de las costas del proceso judicial.
Otros supuestos plagios
Otro caso de supuesto plagio fue el de Tienes talento. Mientras Cuatro compraba en 2008 los derechos del Got Talent original, que pertenecían (y siguen perteneciendo) a Fremantle, Mediaset decidió hacer uno muy similar de la mano de Gestmusic: Tú sí que vales.
Cuatro instó entonces a Grundy -la marca que utilizaba Fremantle antes en España- a que le garantizara la integridad del formato adquirido en exclusiva para España y "emprendiera las acciones pertinentes ante los tribunales contra quien o quienes resulten responsables de su plagio".
Mediaset España salió a defenderse asegurando que la idea en que se basaba Tú si que vales era "universal" y existía "desde hace años en televisiones de todo el mundo". Algo que fue tenido en cuenta por la justicia que desestimó la demanda de Grundy Producciones.
Curiosamente por aquella fecha, la hasta entonces jefa de ficción de Grundy Producciones (Sin tetas no hay paraíso, Yo Soy Bea), Mariana Cortés abandonaba la productora para crear la suya propia, Big Bang Media, junto al ex director de Antena de Telecinco, Alberto Carullo.
Este movimiento llevó Grundy a desmantelar su departamento de ficción y finalmente a cesar su actividad por completo en nuestro país. Paradójicamente no la retomaría hasta años después bajo la marca Fremantle y con un proyecto de sobra conocido: Got Talent España.
Los cambios de productoras
A estos casos de supuestos plagios también habría que añadir los cambios de manos en la producción de programas de la noche al día y que, en alguna ocasión, también han provocado alguna demanda por parte de las productoras afectadas.
Así, por ejemplo, Banijay Group -propietaria de Magnolia- emprendió acciones legales contra Mediaset España por competencia desleal al arrebatar la producción de Supervivientes y Mujeres y hombres y viceversa a Magnolia para dársela a Bulldog TV, una nueva productora que había promovido Vasile.
La compañía acusó entonces al grupo que dirige Vasile de descapitalizar Magnolia al contratar al mismo equipo de profesionales que hasta hacía pocos meses realizaba los dos programas de Telecinco. Sin embargo, poco después llegaron a un acuerdo y Banijay retiró la demanda.
Uno de los primeros ejemplos de estos cambios fue en 2006. Entonces, Telecinco decidió no renovar el contrato de Salsa Rosa con Boomerang a pesar de sus buenas audiencias, y traspasó la producción a su productora de confianza, Mandarina, que tuvo que cambiar de nombre al programa por Dolce Vita.
Esta nueva productora había sido creada meses antes por Santiago Botello, y tan sólo un mes antes de la no renovación de Salsa Rosa había fichado al director de programas de Boomerang, Raúl García.
Precisamente una decisión parecida a la de Salsa Rosa y Boomerang afectó meses antes a Martingala, que había creado la revista vespertina A tu lado y vio cómo Telecinco pasaba a producir directamente el programa a través de Atlas, con la misma presentadora y el noventa por ciento del equipo que había seleccionado la productora para poner en antena el formato.
El último formato que ha cambiado de manos en la producción fueron El programa de Ana Rosa y En el punto de mira, hasta finales de 2017 en manos de Cuarzo Producciones y a partir de enero de 2018 en manos de Unicorn Content.