Llega San Valentín. Se trata de la festividad del santo mártir romano que vivió allá por el siglo III y que en su honor se rinde culto al amor y la amistad. En televisión, evidentemente, también se acuerdan de este santo varón al que le costó la cabeza el casar a escondidas a jóvenes enamorados de su época.
En esta ocasión, vamos a mostrar algunas series en las que sus protagonistas son pareja o en las que a lo largo de las temporadas lo han llegado a ser. Una de las más recientes es la formada por la inspectora Kate Beckett y el escritor de novelas policíacas Richard Castle en Castle. Los incondicionales de esta serie que en España se ofrece por AXN, Cuatro y Divinity a lo largo de siete temporadas han visto como poco a poco -entre caso y caso- el amor ha florecido entre los dos protagonistas hasta convertirse en marido y mujer.
Huesos y Booth y Castle y Kate Beckett son algunas de las últimas parejas famosas de serie
Un caso parecido es el de "Huesos" y el agente del FBI Booth en Bones en Fox y laSexta o el Theresa Lisbon y Patrick Jane en El Mentalista en laSexta y TNT. Estas parejas de tortolitos televisivos son solo la punta del iceberg de una serie de personajes que han aparecido a lo largo de la historia de la televisión y que entre caso y caso han encontrado el amor.
Rock Hudson, abandonado por Susan St. James
El fantasma y la señora Muir, Hart & Hart, Superagente 86, Mi bella genio, Urgencias, Remington Steele, Mork y Mindy, Luz de Luna, Friends o McMillan y esposa son sólo unos cuantos ejemplos para refrescar la memoria televisiva. Eso en las series procedentes de Estados Unidos porque aquí en España también ha habido historias con tensión emocional como Tristeza de amor, Anillos de oro, Médico de familia, 7 Vidas o Aída, entre otras.
De las primeras que recuerdo está MacMillan y esposa, serie policíaca emitida por la NBC entre 1971 y 1977. Sus protagonistas fueron Rock Hudson y Susan St. James; este fue el primer título con el que el galán de Hollywood daba el salto a la televisión. Él era jefe de policía de San Francisco y ella, una ociosa hiperactiva que se metía en todos los casos de su marido... En la quinta temporada, el personaje de Sally moría en accidente de avión (la actriz no quiso continuar) y la serie pasó a llamarse McMillan; pero ya no fue lo mismo y se canceló... y es que lo que la tele une lo puede separar la llegada de otras.
Larry Hagman tuvo una relación seriéfila con Barbara Eden antes de estar con Sue Ellen en 'Dallas'
Otra serie que recuerdo de las tardes de mi infancia es El fantasma y la señora Muir. Basada en el éxito cinematográfico de 1947 dirigido por Joseph L Mankiewicz, se trata de una comedia romántica, de alto contenido poético. Una historia de amor imposible entre una joven viuda y la relación de esta con el fantasma de un capitán de barco gruñón que habita en la casa que ha alquilado. Estuvo en antena entre 1968 y 1970 y sus protagonistas Edward Mulhare y Hope Lange. Un dato curioso de esta serie es que en uno de sus episodios contó con un jovencísimo Richard Dreyffus, que debutaba como actor.
En la línea de Embrujada, y a raíz del éxito de ésta, tenemos Mi bella genio. Emitida por NBC entre 1965 y 1973 esta serie estaba protagonizada por Barbara Eden y un jovencísmo Larry Hagman (marcado años después por su personaje de JR en Dallas) en el papel de un astronauta que por azares del destino se encuentra -tras un aterrizaje forzoso de su nave en una isla perdida- con una botella de la que sale una tan bella como traviesa genio vestida como un personaje de las mil y una noches. Tras varias temporadas, poco a poco triunfaba el amor y vivían sus historias como marido y mujer. Pero cuando este llegó, la serie perdió fuelle y fue cancelada.
Espías, detectives y policías
Donde más se han dado el tema de parejas ha sido en las series policíacas o de espías. Es el caso de Hart & Hart, Remington Steele y Superagente 86. La primera de ellas estaba protagonizada por Pierce Brosnan y Stephanie Zimbalist y estuvo en antena entre 1982 y 1987. Su protagonista era una detective privado de Los Angeles con cero clientes y para conseguirlos se inventaba un jefe cuyo nombre era un combinado entre un tipo de revólver y la marca de esos lapiceros amarillos con goma que aparecen en todas las series americanas. Esta producción supuso el debut en la TV americana de Pierce Brosnan, con el tiempo conocido por 007.
El primer papel televisivo de Pierce Brosnan fue junto a Stephanie Zimbalist en 'Remington Steele'
Por lo que respecta a Hart & Hart, se emitió entre 1979 y 1984 y fue creada por Sidney Sheldon y producida por Aaron Spelling y Leonard Goldberg (los padres de Starsky & Hutch, Los ángeles de Charlie o Vacaciones en el mar, solo por citar algunas). En cada episodio se contaban los casos de un ocioso matrimonio de la jet set que se dedicaban a solucionar casos que se cruzaban frente a su Rolls Royce. En sus historias contaban con la inestimable ayuda de su mayordomo-chófer y chico para todo que en la mayoría de los casos es quién los sacaba de apuros. Tal fue el éxito de esta serie -en España se estrenó en TVE; pero con la llegada de las privadas también se pudo ver por Antena 3 y Telecinco- que se rodaron ocho TV Movies de gran éxito.
A la hora de hablar del espionaje en una serie de televisión y de una pareja, Superagente 86 ocupa un lugar de privilegio. Era una comedia cuyo responsable máximo era Mel Brooks. Un agente secreto torpe y poco inteligente encargado de dar título a la serie tropieza con 99, una agente lista que ayuda primero a su compañero y luego -cuando surge el amor- a su esposo en los casos más complicados de "recontraespionaje". Barbara Feldon y Don Adams son sus protagonistas. Ganó siete Emmys y fue nominada para otros catorce y para dos Globos de Oro. En sus comienzos Telecinco la emitió e incluso trajo a Madrid a su protagonista, que estuvo como invitado en varios programas de la cadena. En 1995 se trató de estrenar una nueva serie; pero sólo duró siete episodios.
Robin Williams dio vida a un extraterrestre que se enamoraba de la terrícola Pat Dawber en 'Mork y Mindy'
A la hora de hablar de relaciones y parejas especiales (en este caso espaciales) no queremos dejar en el olvido a la formada por Mork y Mindy. Emitida entre 1978 y 1982, la serie estaba protagonizada por el recientemente desaparecido Robin Williams y Pat Dawber. Mork era un extraterrestre que llegaba accidentalmente a la Tierra y conocía a Mindy . Su planeta estaba más adelantado al nuestro ya que se habían abolido los sentimientos, pero aquí esos preceptos se anulaban. En esta serie los espectadores fueron testigos de la primera pareja intergalactica.
La mítica pareja de Ross y Rachel
Parejas hay muchas, pero no quiero dejar de mencionar a la formada por Ross y Rachel en Friends, que hubo que esperar hasta el último episodio para verles unidos definitvamente. Y eso que tenían desde varias temporadas atrás una hija llamada Emma.
También los tira y afloja amorosos entre el doctor Douglas Ross (George Clooney) y la enfermera Carol Hathaway (Julianna Margulies) en Urgencias llenaron páginas y páginas televisivas. Era una tensión amorosa que al final se resolvió de una manera un tanto extraña. Con la llamada del cine a Clooney, Carol siguió en el hospital y el doctor Ross puso tierra de por medio. Antes de que finalizara esta producción, los espectadores tuvieron la oportunidad de volver a verlos juntos.