Frank Cuesta: "No soy de los que salen en TV dándole un vaso de agua a un negrito"
Nueva temporada de Wild Frank. Más Frank Cuesta. Discovery Max estrena este domingo a las 21:30 horas la tercera temporada del programa de aventuras. En esta ocasión, el equipo se desplaza hasta Asia para recorrer India y Nepal con un claro objetivo: encontrar el llamado devora hombres, uno de los últimos ejemplares del tigre de bengala.
Producido por Molinos de Papel, el programa intentará acercarse a un ejemplar de este gran felino y mostrarlo tal y como es en su estado natural y salvaje. Desde la cordillera del Himalaya hasta la orilla del río Ganges. El programa recorrerá Nepal, país que acogió al equipo del programa sólo unos días antes de que se enfrentase al gran terremoto que destrozó muchas de sus localidades.
Por el camino que le llevará a enfrentarse cara a cara con el tigre de bengala se encontrará con otros animales de la zona como el guepardo, el rinoceronte o la víbora Russel, con la que vivirá uno de los momentos más peligrosos que ha tenido el programa.
Tercera temporada. ¿Cómo se enfrenta uno a una tercera edición?
Igual, para mí es lo mismo. Coges un avión y te vas para allá. Para mí es siempre lo mismo. Lo mío es siempre muy fácil. Yo voy tres semanas antes de que se empiece a grabar, me vuelvo a mi casa una semana y después nos vamos todas a grabar allí.
¿Te planteas más retos según van pasando las temporadas?
Yo no, se los plantea la productora. Si a mí me pagan un viaje a India. Pues voy. A Nepal o a donde me lleven. Por hacer lo que me gusta encima me pagan. Es el mejor trabajo del mundo.
¿Das ideas sobre los destinos de los viajes?
Nada de nada. Es todo de ellos. Una vez que me dicen el destino yo ya lo conozco y puedo decir cosas. Pero, de todas formas, siempre voy tres semanas antes para inspeccionar el terreno. Pero no voy a la ciudad, voy al campo. Voy a mirar bichos y las posibilidades que tenemos de acercanos a un animal como el rinoceronte. A mí me importa un pito dónde me manden.
¿Te vamos a ver sufrir más?
Hay más sangre. En África me dediqué mucho a la mierda y esta vez va a haber más mordiscos porque hemos dejado que los animales se suelten. Son cosas que cuando estoy solo lo hago. Si quiero crear una resistencia al veneno de una víbora dejo de vez en cuando que me muerda.
¿Has corrido más peligros en este viaje?
Los mismos. En el momento que te acercas a un animal estás corriendo un peligro. Te puede saltar el problema en cualquier problema. El peligro te lo encuentras en cualquier momento.
Has estado en Nepal, un país que acaba de sufrir un devastador terremoto. ¿Cómo sentiste la noticia?
Como todo el mundo. Somos muy egoistas. Lo primero que piensas es que menos mal que no estabas allí. Luego recibes fotos que conociste piensas en la putada que es. Después todo el mundo quiere ayudar pero a los dos meses se convierte todo en un negocio.
¿Has pensado en volver para ayudar de alguna forma?
No. No voy a contar mentiras. No soy de los que salen en televisión o en una revista dándole un vaso de agua a un negrito. Si quiero ayudar lo haré por mi cuenta. Pero es que todas las desgracias humanas se acaban convirtiendo en un negocio, nos guste o no. Así es la humanidad. Habrá muchos reportajes sobre Nepal que se van a llevar la pasta utilizando la desgracia humana. Vende más un niño hecho una mierda en la calle que un niño en un colegio estudiando.
Entre esas desgracias que hablamos también está el caso de Yuyee...
Si se hubiese hecho negocio con lo de Yuyee yo cojo un cuchillo y me cargo al que sea. Es como todo, al principio se hace mucho eco pero luego ya no es noticia. Y cuando algo ya no es noticia nos olvidamos. Todos siempre intentan sacar algo por ayudarte. Los primeros que me preguntaron lo que necesitaba fueron los de El hormiguero.
¿Y qué necesitas?
Que alguien te deje hablar clarito y cambie el formato que está establecido por algo que yo necesito. Pedir ayuda y explicar lo que está pasando y lo que ha pasado. Eso es lo que yo necesito, no toda la parafernalia que a veces se monta.
¿Has llegado a La Moncloa?
Me recibió el ministro Margallo. Me recibió muy bien y se explicó muy bien. La conclusión es que el Gobierno no puede ayudar mucho. Tailandia está bajo un régimen militar ahora mismo, no hay una democracia, y la Unión Europea no tiene contacto ahora mismo con el país. La única persona o la única institución que puede ayudar es la Casa Real. Es lo que sigo pidiendo. Con una llamada de la Casa Real Yuyee estaría fuera en dos minutos.
¿Con el cambio en la corona no ha habido ningún acercamiento?
Yo sigo intentándolo. Yuyee es extranjera pero sus hijos son españoles. Yo estoy pidiendo ayuda para que mis hijos puedan estar con su madre. Yo entiendo que el Gobierno y el Estado están para ayudar a los españoles que están en cárceles extranjeras. Nunca he pedido prioridad. Pero cualquier padre movería Roma con Santiago. Me iría al infierno para que mis hijos pudiesen estar con su madre. Si su madre hubiese hecho algo malo yo se lo podría explicar, pero yo eso no se los puedo decir. Está condenada con 15 años de cárcel por traficar con intención de venta con 35 céntimos de cocaína. Es muy duro.
¿Tienes miedo?
Ahoras ya no. Desde que entraron los militares la corrupción está desapareciendo. Están cayendo policías día sí y día no. La cocorrupción había llegado a un punto que o llegaban los militares o había una guerra civil. Ahora no tengo miedo y estoy empezando a hablar. Ahora ya sé que no me va a coger un tío y me va a pegar un tiro en la cuneta. Se tienen que cuidar mucho porque el ejército está ahí.
¿De dónde sacas tantas fuerzas después de tantos meses?
Cuando quieres a alguien con locura, y yo quiero con locura a mis hijos y quiero con locura a Yuyee. No puedes parar. La ves sufrir a a ella y les ves sufrir a ellos. Hasta que no la vea fuera con sus hijos no voy a parar.
¿Todos estos problemas en la vida personal son los que te hacen tener los pies en la tierra con el éxito en televisión?
Seguramnente si yo viviese en España sería todavía un mayor gilipollas de lo que lo soy ahora. Sería un creído y sería un chulo. La sociedad te hace así. Todo el mundo te hace la pelota, te pagan el café y te dicen que eres un crack. Yo vivo alejado de todo esto. Yo vengo aquí dos o tres días y me voy para casa. Allí soy lo que soy. Allí me levanto por la mañana y tengo que cocinar o fregar los platos.
¿Si viviese en Madrid te llegarías a envenenar?
Seguramente, sí. Te terminas envenenando seguro. Toda esa idolatración de la gente te termina comiendo a no ser que te escondas del mundo.
¿Quién es la persona que más te ayudado todo este tiempo?
Hay varias personas, pero la persona que más me soporta es Carolina Cubillo, la dueña de la productora. Es familia. Y Santi Trancho, que es el que montó #FreeYuyee. Hay mucha gente que se ha portado muy bien conmigo. El equipo se porta muy bien. Discovery cambió el destino de un programa para que estuviese más cerca de mi familia.
¿Eres complicado de aguantar como compañero?
Sí, porque no duermo. Si yo salgo tiene que salir alguien conmigo. Esa es la gran complicación. Cuando les mando a tomar por culo saben que lo que hago es ir a por algún bicho. Ellos saben que tienen que salir corriendo.