'Los Monster', la familia más terriblemente divertida de la televisión
Poco a poco la pequeña pantalla se está llenando de vampiros, telarañas, fantasmas o zombies... Pero que no le den calabazas: el maestro Chicho Ibáñez Serrador con sus Historias para no dormir nos ponía los pelos como escarpias sin que fuera Halloween.
Pero si hay una serie, con la venia del maestro, esa es The Munsters; o como se conoció aquí en España, Los Monster. Una de las comedias de situación más terriblemente divertidas que han pasado por las 625 líneas (perdón que ahora, creo son pixeles).
Sus protagonistas eran unos monstruos, en el más amplio sentido de la palabra. Una de las grandes series de los dorados años 60 que, por culpa de una serie de malentendidos burocráticos, tan solo contó con dos temporadas e incluso se perdió el poder verse en color.
'Los Monster' tan solo contó con dos temporadas por una serie de malentendidos burocráticos
Aquí en España se veía, como todo lo de aquellos años, en riguroso blanco y negro. Muchos años después, la generación siguiente a la que suscribe tuvo la oportunidad de poder verla gracias a ese gran programa de TVE que fue La bola de cristal. Si los personajes del programa presentado por Alaska eran raros, Herman, Lily y el resto del clan tenebroso se hicieron con el cariño de los televidentes... y sin nada de miedo.
La familia Monster fue una creación de Joe Connelly y Bob Mosher y marcó un hito en las comedias de situación en Estados Unidos. ¿El motivo? Ante una gran cantidad de series ambientadas en núcleos familiares, ésta mostraba lo mismo pero con unos personajes un tanto diferentes. Ellos, los Monster, hacían las mismas cosas pero la diferencia estaba en que el abuelo era un vampiro, el padre de familia un monstruo similiar al creado por el doctor Frankenstein, la madre una vampiresa vestida de harapos y el pequeño, un hombre lobo.
La sobrina era la más rara de todos, ya que era una humana de rubios cabellos que acudía a diario a la High School y vivía con ellos con total normalidad. Si los personajes eran raros no lo era menos la casa: un timbre que sonaba como un aullido, todo cubierto de telarañas, polvo, muebles viejos y una escalera central que se levantaba como la puerta de un garaje y ocultaba el refugio donde el abuelo tenía su laboratorio. Por norma general sus inventos eran un fracaso y siempre salían de allí sonidos de explosiones y humo, mucho humo.
La casa era una mansión y estaba ubicada cerca de un cementerio. ¡Qué sustos se llevaban el cartero o las visitas cuando a la matriarca de la familia se le ocurría celebrar una merienda invitando a los vecinos!
El color mató a los Monster
La familia Monster, emitida en España por TVE, estaba producida por CBS y se emitió en Estados Unidos entre 1964 y 1966. Solo contó con dos temporadas y se realizaron setenta episodios. Aún hoy en día es considerada por muchos como una serie de culto.
A pesar de su gran éxito, la serie se canceló por un desacuerdo económico entre la cadena y los productores cuando decidieron que la serie fuera grabada para ser emitida en color.
Herman, el patriarca de la familia
El clan estaba encabezado por el abuelo, el padre de Lily y el único que había vivido hacía muchos años en Transilvania. En ocasiones tenía momentos de melancolía y añoraba su tierra allá en Rumanía.
Los novios de Marilyn huían al conocer a su monstruosa familia
El patriarca de la familia -aunque un tanto atolondrado- era Herman, siempre haciendo trastadas, pero amaba con locura a su esposa, la vampiresa Lily; y a su hijo Eddie. Este último acudía a la escuela y, como es natural, era el “rarito” de clase. Por último estaba Marilyn, la sobrina humana de Lily que tenía muy preocupada a su familia. La chica no encontraba novio y creían que era debido a que no era "agraciada físicamente", cuando la realidad era que los novios huían cuando conocían a la mostruosa familia de la joven.
Como toda serie americana, Los Monster también tenían mascotas: Spott, un pequeño dragón; Kitty, un dulce gatito que rugía como un león enfurecido; e Igor, el murciélago que siempre acompañaba al abuelo en sus correrías.
Los Monster estaba protagonizada en sus principales papeles por Fred Gwynne (Herman), Yvonne de Carlo (Lily), Al Lewis (el abuelo), Beverly Owen y Pat Priest (hubo dos Marilyn tan parecidas que no se notó el cambio) y Butch Patrick (Eddie). El papel de Lily, como decimos, estuvo interpretado por una de las grandes estrellas de la época dorada del cine de Hollywood: Yvonne de Carlo (Los diez mandamientos, Criss Cross, La esclava libre ) y esta serie supuso para ella resurgir y gozar de nuevo de las llamadas mieles del éxito.
En 1990 las mentes pensantes de Hollywood realizaron una nueva versión: Los Munster de hoy... la excusa argumental es que nuestros protagonistas regresaban a la vida -tras haber sido hibernados a causa de uno de los experimentos del abuelo que salió mal. La serie no tuvo mucho éxito y aquí en España se emitió por TVE sin mucho éxito. Esta nueva versión, ya en color, estaba protagonizada por John Schuck (Herman), Lee Meriwether (Lily), Howard Morton (abuelo), Jason Marsden (el lobito Eddie) y en el papel de la sobrina humana Marilyn interpretado por Hilary Van Dyke.
Además, NBC intentó recuperarla con un reboot hace un par de años llamado Mockingbird Lane, de la mano de Bryan Fuller y protagonizado por caras tan reconocibles como Portia de Rossi o Jerry O'Connell. Finalmente fue cancelada antes de estrenarse pero vio la luz su piloto a modo de especial de Halloween.