"Si por algo apuesta laSexta es por el buen humor y la comedia". Así definía Emilio Aragón en su discurso inaugural a la nueva cadena generalista. Programas como El Club de Flo, Los Irrepetibles de Amstel, Sé lo que hicisteis la última semana, El Intermedio o Planeta Finito formarían parte de aquella primera y lejana parrilla de laSexta.
Y así, con el tiempo, tras las reconversiones de Sé lo que hicisteis la última semana en un programa diario de sobremesa y El Intermedio en uno de access prime time, y la llegada de Buenafuente al late night, la cadena se hizo fuerte gracias a estos tres pilares de humor.
Una estrategia que empezó a tambalearse en mayo de 2011 cuando decidían cancelar Sé lo que hicisteis. Todo el mundo en el sector audiovisual sabía que el programa tenía los días contados. La prohibición de emitir imágenes de otras cadenas, la salida de rostros importantes como Pilar Rubio y Ángel Martín y, sobre todo, la llegada de Tonterías las justas a la sobremesa de Cuatro habían anunciado la sentencia de muerte del programa. Sin embargo, la confirmación de su muerte llevó a la cadena a cerrar un ciclo y abrir un nueva etapa.
Aún le quedaban Buenafuente y El Intermedio. Sin embargo, poco tiempo después, la cadena también cancelaba su late night, por lo que el programa de El Gran Wyoming se convertía en el único de los pilares de humor de la cadena que quedaba en pie.
Entonces hubo incluso medios que hablaron que El Intermedio podría tener los días contados visto el destino de los dos anteriores. Sin embargo, fuentes cercanas a la cadena explicaban que "no hay ningún problema con El Intermedio, No hay ningún síntoma de desgaste. Actualmente tiene buenos datos de audiencia. Tendrá novedades en septiembre como todos los programas de televisión pero ni se va a mover a laSexta 2 ni se va a quitar”.
Y es que al contrario que SLQH y BNF, El Intermedio tenía una posibilidad de mejorar sus datos la siguiente temporada: en laSexta esperaban una victoria electoral del PP y era en esa tesitura política cuando Wyoming podría cobrar más relevancia como estandarte ideológico de laSexta. Ejemplo de esta predicción fue que a principios de 2011 la cadena decidió estrenar el debate Al rojo vivo en laSexta 2, "el único no debate de no derechas de la TDT".
La victoria del PP
La predicción se cumplió. Mariano Rajoy ganó las elecciones, El Intermedio comenzó a mejorar su audiencia pasando de un 8% de cuota a un 13% y laSexta dejó el humor para empezar a escorarse hacia la información y la actualidad. Paradigma de ello es Salvados, un programa que nació con la idea de acercarse con humor y de una manera fresca, atrevida y sin complejos a algunos de los acontecimientos, instituciones y hábitos de la sociedad española y que ha conseguido convertirse en referencia del periodismo televisivo.
"Nos hemos hecho grande con el programa. Ha sido la transición de un programa humorístico y gamberro a otro que está en el terreno del periodismo. Cada uno busca su sitio y se intenta hacer los programas a su medida. Igual el traje de cómico me venía grande y el de periodista estricto también", explicaba el periodista hace unos años.
Pero junto a Salvados, también han contribuido a esta nueva imagen de laSexta como referencia informativa programas como El Objetivo, Al rojo vivo, Más vale tarde y, por supuesto, laSexta Noticias, cuya primera edición ha conseguido convertirse en el tercer informativo más visto de su franja en cuota de pantalla.
“laSexta es una farmacia de noticias que no llega a las 24 horas pero sí a las 12”, confesaba Vicente Vallés hace unos meses durante la presentación del especial de Canal +, Las caras de la noticia. “Cubre el hueco de los canales de noticias de 24 horas, un canal que sólo sobrevivir porque es público. Cubre el hueco de CNN”, añadía.
Líder en información
Y así es. Ejemplo de ello es que la audiencia siempre elige a laSexta para informarse. La segunda cadena de Atresmedia se ha convertido en líder de audiencia en las últimas coberturas de las elecciones generales, autonómicas o catalanas, de los atentados de París, de la dimisión de Esperanza Aguirre...
De hecho muchos se sorprendieron cuando la noche del pasado viernes 13 de noviembre, la cadena siguió con su programación habitual. No obstante, supo compensarlo horas después realizando una cobertura especial desde primera hora del sábado con Antonio García Ferreras desplazado hasta la capital francesa.
Una metamorfosis que muchos llegaron a poner en entredicho cuando Antena 3 compró laSexta. Entonces se pensó que sus nuevos dueños no le permitirían mantener un perfil ideológico tan marcado. Sin embargo, sucedió todo lo contrario. Atresmedia entendió que el éxito de la cadena radicaba en su perfil y lo fomentó.
“Cuando planteamos la fusión con laSexta, teníamos un precedente, que era Cuatro. Y nos dimos cuenta de que un error enorme es intentar cambiarle los atributos a un producto que existe, está en el mercado y que tiene un público”, explicaba el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González.