Este lunes, Albert Rivera acudía a El Hormiguero para ser entrevistado por Pablo Motos, y al igual que Santiago Abascal, fue presentado sin la famosa coletilla de “hoy ha venido a divertirse a El Hormiguero”.
Nada más empezar, Pablo Motos fue a machete para saber qué opinaba de las encuestas, que apuntan a que su partido político, Ciudadanos, va a perder 40 diputados, y Rivera apuntó que “no me voy a preocupar más tiempo por las encuestas” ya que “si fuera por las encuestas, Ciudadanos no existiría” y remarcó que para él su obligación “es pedirle a los votantes que confíen como confiaron en su momento”.
También hablaron de las bajas que ha habido en la formación naranja. “Hay algunas personas que se han marchado voluntariamente” reconoció el candidato de Ciudadanos, relacionando este hecho con el auge del partido. “Soy consciente de que crear un proyecto político en el centro es tener muchos adversarios”.
En su intervención, Rivera pidió a Sánchez y Casado que se comprometan con el país independientemente de los resultados de las elecciones. “¿No nos parece suficiente lo que está ocurriendo en Cataluña para acercar posturas entre los distintos?”, preguntaba.
Además, el político intentaba dejar clara su diferencia con otros partidos. “No somos azules, somos naranjas” decía en referencia al PP. “Somos naranjas porque somos un partido liberal”, añadía. Sobre Abascal, decía que le une “la defensa de la unidad de España” pero le separan otros temas, como la adopción por parte de personas LGBTIQ+. “Ojalá todos los tipos de pareja puedan adoptar en este país” añadía.
La exhumación de Franco la catalogó como “un show televisado” del PSOE, porque desde su punto de vista no era “ni la forma ni el momento”, y en la parte final del programa, la entrevista se centró en Cataluña.
“Barcelona y Cataluña necesitan grandes dosis de respeto” apuntaba Rivera. “Respeto que alguien sea independentista, pero no que se salten las leyes”, aclaraba, explicando que el problema de la comunicad autónoma “tiene que acabar en convivencia”. Además, ha abogado por aplicar el 155 si Torra no acata la Constitución en caso de salir elegido como presidente del Gobierno tras las elecciones del próximo 10 de noviembre. “Si ganara las elecciones, llamaría a Quim Torra para pedirle que "acate la Constitución en las próximas 48 horas" y, en caso de no hacerlo, le cesaría y aplicaría el 155”. “El problema es que PP y PSOE llevan 40 años cediendo ante los nacionalistas”, ha manifestado.
“Me quiero poner en tu contra pero no puedo” confesó Pablo Motos a su entrevistado. “Ya sé que no eres muy fan de Torra”, respondió Rivera al presentador. Unas palabras que han generado controversia, hasta el punto de que el programa ha tenido que poner un tuit matizando la frase.
“Pablo Motos no apoya a Albert Rivera ni a ningún líder político. ‘Me cuesta mucho no estar de acuerdo contigo’ ha sido la respuesta de Pablo Motos a que el presidente de Cataluña no puede cortar carreteras”, ha tuiteado el programa junto al hashtag oficial.