Marco Mengoni es uno de los mejores ejemplos recientes de lo positivo que puede ser participar en el Festival de Eurovisión. Séptimo en la edición de 2013 con la canción L'Essenziale, este italiano de 31 años ha conseguido triunfar en Europa logrando varios reconocimientos como el MTV EMA al mejor artista europea.

Actualmente se encuentra de promoción de su nuevo single Duemila volte, incluido en su nuevo disco Atlántico on tour, y en el que precisamente colabora con el último representante de Italia en Eurovisión Mahmood.

Ahora, con motivo de su próximo concierto en Barcelona el 15 de diciembre, en BLUPER hemos podido charlar con él sobre lo que ha significado Eurovisión en su carrera y sobre sus próximos proyectos en nuestro país.

¿Por qué es para ti tan importante España? ¿Por qué lanzar aquí tu música? 

España es un país increíble, es uno de mis favoritos en el mundo y siempre me ha fascinado desde que soy joven. Me siento realmente como si estuviera en casa. Su idioma me encanta y, cuando canto en español, me siento que estoy acercándome al publico sin ninguna barrera. Esa conexión es increíble.

Las colaboraciones no se pueden planificar ni forzarlas ya que debe de haber una gran conexión 

¿Has vivido algún momento en nuestro país? ¿Qué sitios son los que más te gustan de Madrid? 

Tengo muchos recuerdos relacionados con España. Viví en Madrid varios meses y siempre es agradable estar de vuelta. Entonces, tuve la oportunidad de añadir a estos recuerdos las emociones que sentí durante mis actuaciones y la energía española es fantástica. Me encanta Madrid porque es cálido, acogedor y sus calles están llenas de vida. Me siento realmente feliz cuando estoy allí.

¿Con qué cantante español te gustaría colaborar?

En el año 2016 cante con India Martinez, la canción se llamaba Antes que caiga la nieve. Disfruto de la música en español. No me cierro a cantar con algún cantante de allí en el futuro porque creo en el poder de las colaboraciones. Hay varias canciones de mi álbum que están producidas por el Guincho -el mismo que colabora con Rosalía en Con altura-. Pero, también digo que las colaboraciones no se pueden planificar ni forzarlas ya que debe de haber una gran conexión y un verdadero deseo de trabajar juntos en la misma línea.

Has colaborado recientemente con Mahmood, ¿cómo surgió? ¿cómo viviste su participación en Eurovisión? 

Mahmood fue un representante estupendo para Italia en ese escenario. Comenzamos a colaborar con Hola y esa canción obtuvo tres discos de platino. Quién sabe si Duemila vote alcance los mismos resultados.

¿Tendremos versión de Duemila volte en español? ¿Qué te hace decidir qué canciones adaptar al español y cuáles no? 

No tengo una regla fija para decidir qué traducir y qué no. Sucede que las canciones y la música sugieren que se puedan traducir a otro idioma para llegar a más publico, pero es más bien una cuestión de sentimientos.

Eurovisión me dio la oportunidad de ser reconocido en otros países

Precisamente tú también representaste a Italia en 2013. ¿Cómo lo recuerdas? 

Fue una experiencia increíble. Es un evento internacional y me dio la posibilidad de hacer que mi música se conociera fuera de Italia y es un honor poder representar a tu país. La mezcla de culturas, sonidos e idiomas es realmente inolvidable.

¿Cuánto crees que fue beneficioso para ti aquel festival?

Mucho. Es un evento muy reconocido que me dio la oportunidad de ser reconocido en otros países. Ha sido sorprendente desde que llegue a un público enorme y variado.

¿Repetirías?

Nunca digas nunca, pero considera que para participar en Eurovision primero debes participar en el Festival de San Remo... ¡Y ganarlo! Cuando pienso en lo que mi participación de 2013 representa para mí, puedo comparar esas emociones con algo así con un 'primer amor' porque estar en ese escenario, representando a tu país, te permite sentir una sensación única e irrepetible que será siendo única. Además, es bueno que cada año tenga la posibilidad de descubrir algo más sobre la escena musical italiana que es tan variada y en la que que hay tantos artistas increíbles.

Nunca digas nunca a volver, pero primero debes participar en San Remo. ¡Y ganarlo! 

En los últimos tiempos, muchos cantantes saltan a ser coaches de programas. ¿Has recibido alguna vez la llamada para ser coach?

La idea de influir en las elecciones artísticas de otros artistas especialmente jóvenes me parece una responsabilidad realmente enorme que no estoy seguro de que me sienta listo para asumir.

Otros cantantes han probado suerte en el mercado anglosajón, ¿te apetece dar también el salto?

En cuanto a la colaboración, no me gusta planificarlos o programarlos, debe de haber una relación real con otros artistas. Lo mismo ocurre con un publico diferente: debe haber una conexión real, no un plan o una estrategia. Este año, el próximo 18 de diciembre, actuaré por primera vez en Londres y tocaré una de las caciones de Atlántico que canté con Tom Walker. Estoy ansioso por sentir la reacción del público.