Después de semanas de incertidumbre -se había hablado de posibles multas de hasta 100 millones de euros-, la CNMC anunciaba este miércoles que sancionaba a Mediaset España y Atresmedia con 77,1 millones de euros por prácticas anticompetitivas en la comercialización de la publicidad en televisión.

La noticia caía como un jarro de agua fría en ambas compañías, que mandaban sendos comunicados anunciando que solicitirán medidas cautelares y recurrirán las sanciones ante la Audiencia Nacional para no generar "perjuicios irreparables".

Mediaset ya fue sancionada hace un mes por 'piratear' Pasapalabra con 20 millones de euros

No obstante, el impacto en cada grupo de estas sanciones es dispar. Y es que, mientras por una parte Mediaset España ha doblado el beneficio de Atresmedia en 2019 (157M€ vs. 80,3M€), el grupo presidido por Paolo Vasile ya había sido multado previamente este año con más de 20 millones de euros, lo que eleva el montante total en sanciones hasta los 60 millones de euros.

La multa más elevada llegaba hace tan sólo un mes. Entonces el Tribunal Supremo ordenaba el cese inmediato de la emisión y producción de Pasapalabra tras una demanda de la productora británica ITV, propietaria original de los derechos del formato, y pagar una multa cercana a los 20 millones de euros. 

A estas dos sanciones habría que añadir otra multa de 480.000 euros ejecutada en marzo de 2019 tras una sentencia del Supremo de octubre de 2018 por publicidad encubierta de productos y servicios en ¡Qué tiempo tan feliz! 

Asimismo hay que añadir otra sanción de 171.503,50 euros también conocida en marzo de este año por once infracciones administrativas de carácter leve, tres de ellas de carácter continuado, al haber superado en sus canales, horas naturales y fechas que a continuación se indican, los límites de tiempo de emisión dedicados a los mensajes publicitarios.

Pendiente de recurso

A todas ellas hay que sumar, además, otras sanciones contra las que Mediaset puede interponer aún recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional y que suman un total de 1.019.695 euros. Se trata de una sanción de 146.926 euros por presunto incumplimiento de lo establecido para el emplazamiento de producto en el programa First Dates: San Valentín, en Cuatro.

El grupo aún está pendiente de resolución de una multa de 1 millón de euros a 'Sálvame'

Otra de 180.466 euros por la emisión de publicidad encubierta de la revista Lecturas en los programas Sálvame Limón y Sálvame Naranja, y otra de 130.964 euros por la misma infracción en Viva la vida promocionando unas zapatillas deportivas.

También tiene pendiente una sanción de 196.038 euros por publicitar un juguete sexual en La que se avecina y otra de 365.301 euros por exceso de publicidad en Cuatro, Energy, Divinity y Telecinco en los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019.

Tampoco podemos olvidar que aún queda pendiente de resolución por parte de la Audiencia Nacional una multa de 1.094.006 euros conocida en julio de 2018 por la emisión de contenidos perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores de edad, y con una calificación por edades inadecuada, en los programas Sálvame Naranja y Sálvame Limón.

Este elevado número de sanciones a Mediaset España nada tiene que ver con las que debe afrontar Atresmedia. Y es que, además de los 38,2 millones de la multa conocida este miércoles, el grupo con sede en San Sebastián de los Reyes sólo ha sido sancionado este año con 3.689 euros por exceso de publicidad en Neox.