“Un punto diferente”, así anunciaba Cuatro este 2016 en un vídeo de promoción. Y parece que va por el buen camino para cumplir su promesa. No han pasado tres meses y la cadena ha estrenado en su programación un total de nueve formatos y ha anunciado una remesa de ocho estrenos de producción propia que se verán en los próximos meses en antena.

La cadena dobla así el número de estrenos que hizo en 2015. El año pasado, la segunda cadena de Mediaset España estrenó producciones como Volando voy, Los Gipsy Kings, Guasabi, Pecadores o la serie Rabia. Además, vimos la segunda edición de Adán y Eva, el traspaso de Un tiempo nuevo, la nueva temporada de Hermano mayor y el regreso de ¿Quién quiere casarse con mi hijo?

Cuatro tuvo todo el año para estrenar esta producción. En sólo tres meses de 2016, la cadena ya ha superado el número de producciones propias que se hicieron el año pasado. En estas últimas semanas se han estrenado nuevas temporadas de Conexión Samanta y Los Gipsy Kings, se ha renovado el formato Un príncipe para… con tres princesas y se han estrenado los programas Soy noticia, El Xef, Cintora a pie de calle, Toma partido y Mejor llama a Pilar.

Pero lo que más sorprende es el número de nuevos formatos que han anunciado de estreno inminente y los que se estrenarán próximamente. Es raro que pase una semana sin que Cuatro anuncia un nuevo formato. Así, la cadena prepara una remodelación total de sus contenidos de cara a mejorar su resultado de audiencias.

La lista no es corta: Cuatro prepara Amores perros, First Dates, Date my Avatar, Esclavas, Quiero ser monja, Feis tu Feis, Espíritu salvaje y The Bullying Proyect. En total, ocho nuevos formatos que nunca hemos visto en televisión y que probarán por primera vez su suerte ante la audiencia. Todo esto sin contar el regreso asegurado de producciones aseguradas como Planeta Calleja, Hermano mayor o 21 días.

La cadena se está especializando en el humor y en el docushow. Deja atrás la imagen de ser una cadena dedicada casi completamente a la ficción internacional para intentar echar raíces en España con producción mucho más local. Si bien seguimos viendo formatos muy informativos, el resto de su programación estará muy enfocada al documental más ligado al espectáculo.

Además, su búsqueda del amor se dibuja intensa con tres nuevos formatos. Si ya cuenta en su parrilla con ¿Quién quiere casarse con mi hijo? o Un príncipe para…, este año intentará buscar emparejar a los espectadores con Amores perros, el formato diario First Dates y el anuncio más reciente Date my Avatar

Sus audiencias

Cuatro cerró 2015 con un 7,2% de cuota de pantalla. A pesar de contar con buenos estrenos puntuales, la cadena no logra adelantar a laSexta en el ranking. La cadena de Atresmedia cerró el pasado año con un 7,4% de cuota de pantalla media, por lo que un empujón podría posicionar mucho mejor a la cadena de Mediaset España. 

De momento, tanto estreno no parece haber hecho efecto a pesar de que ha habido formatos como El Xef o Los Gipsy Kings que han funcionado muy bien. La cadena mentiene en marzo un 6,5% de cuota de pantalla media, a la par que en febrero. Una diferencia bastante notable frente a laSexta, que mantiene en este tercer mes del año un 7,7% de media.