Dos años después de su taquillero estreno en cines -acumuló 20.986,570 euros-, Telecinco estrena esta noche en televisión la cinta dirigida por Álex de la Iglesia, Perfectos desconocidos. Lo hace para contrarrestar el estreno de Arusitys Prime y después de una gran promoción en sus programas para intentar crear de su estreno un auténtico evento.
Una estrategia que, sin embargo, contrasta con la que llevó a cabo con el estreno en televisión de otras de sus cintas estrenadas en 2017: El secreto de Marrowbone. Y es que la cinta se emitió sin pena ni gloria en Cuatro a principios de noviembre ante un pobre 5,5% de cuota de pantalla y 729.000 espectadores.
Sólo 'Ocho apellidos vascos' consiguió saltarse la ventana de estreno en televisión de dos años
De ahí que nos preguntemos qué criterios se siguen en Mediaset España a la hora de promocionar los estrenos de las películas de Telecinco Cinema en televisión y por qué unas se emiten en Telecinco o Cuatro. ¿Tiene que ver la taquilla conseguida? ¿El reparto? ¿Sus posibilidades televisivas?
Mediaset España suele esperar dos años para estrenar sus cintas en televisión -ya que así lo marcan las ventanas de distribución-, con algunas excepciones como Ochos apellidos vascos, que llegó a la pequeña pantalla sólo un año después de su estreno en cines y para hacerla coincidir con el estreno de Ocho apellidos catalanes; o de Regresión y Cien años de perdón, que tardaron tres años en estrenarse en televisión.
Así, este mismo año veíamos como Telecinco estrenaba Es por tu bien, una de las películas más taquilleras de 2017 con 9.536,256 de euros, dos millones más que El Secreto de Marrowbone (7.344,043 euros). La cinta, protagonizada por José Coronado, Roberto Álamo y Javier Cámara, obtuvo el pasado 14 de mayo un excelente 15,5% y 2.249.000 espectadores en Telecinco frente a nada más y nada menos que Supervivientes en Cuatro.
En lo que se refiere a las películas estrenadas en cine en 2016, Cien años de perdón, Kiki. El amor se hace y Un monstruo viene a verme, sólo la última se estrenó en Telecinco tras una gran promoción y alcanzando un gran 20,1% y 2.671.000 espectadores. Las otras dos, sin embargo, llegaron a Cuatro.
La primera de éstas, que tuvo una recaudación de 6.676,116 euros, se estrenó tres años después en la segunda cadena de Mediaset España el día de Eurovisión ante un pobre 3,2% y 528.000 espectadores. Mientras, la segunda, que recaudó un 6.195,929 euros, promedió un 8,7% y 1.378.000 en su estreno en Cuatro el 16 de febrero de 2018.
El fenómeno 'Ocho apellidos'
En lo que respecta a las películas de 2015, sólo Ocho apellidos catalanes consiguió estrenarse con una gran promoción y en simulcast (Telecinco y Cuatro) ante un 33,9% y 5.105.000 espectadores el 19 de mayo de 2017. La cinta había obtenido dos años antes 36.146.427 euros de recaudación.
Por su parte, Regresión tuvo un pobre estreno en Cuatro tres años después de su estreno en salas con un 6,3% y 799.000 espectadores el 26 de junio de 2018. Mientras, Atrapa la bandera, que recaudó la nada despreciable cifra de 11.095.946 euros, llegó a Cuatro un 1 de julio de 2017 ante un 7,8% y 949.000 espectadores.
En lo que se refiere a 2014, dos cintas consiguieron su estreno en Telecinco. Eso sí, fueron dos de las películas más taquilleras del año: Ocho apellidos vascos y El Niño. La primera obtuvo un desorbitado 47,5% y 8,2 millones en simulcast -película más vista del milenio- y la segunda un 23,9% y 3.538.000 espectadores el 8 de noviembre de 2016. La primera había recaudado 56.194,668 euros y la segunda 16.277.471 euros.
Las otras dos cintas estrenadas aquel año fueron ‘desterradas’ a Cuatro. Carmina y amén se estrenó en la segunda cadena de Mediaset ante un 8% y 1.290.000 espectadores tras recaudar 1.961,359 euros, mientras que Perdona si te llamo amor promedió un 10,7% 1.095.000 espectadores en su estreno en Cuatro un 22 de agosto de 2016. Había recaudado ‘apenas’ 2.143.305 euros.