Este domingo 24 de noviembre, Atresplayer Premium estrena El Nudo, la nueva apuesta del departamento de Ficción que dirige Sonia Martínez en Atresmedia. Esta adaptación de Diagonal TV (Amar es para siempre, La Catedral del Mar) de la telenovela argentina Amar después de amar, que mezcla el thriller y el drama romántico, cuenta en sus papeles principales con Cristina Plazas (Rebeca) y Natalia Verbeke (Cristina).

Dos amigas de la infancia que se reencuentran muchos años después, un tropezón en la madurez que cambiará por completo sus dos mundos. Dos mujeres, una triunfadora y otra que anhela serlo, que tejen la trama principal, algo que poco a poco se da con mayor frecuencia en la ficción nacional, reflejo del empoderamiento femenino a nivel global.

A cierta edad es más difícil encontrar trabajos interesantes y que no sean solo un florero. Esta serie es un ejemplo de que las mujeres son las protagonistas

Ahora hay mejores papeles. No sólo hablamos de los clásicos, que son una maravilla, sino personajes muy potentes para las mujeres”, señaló Natalia Verbeke durante la presentación de la producción en el pasado FesTVal. “Esto está cambiando mucho en la televisión, me refiero a que a cierta edad es más difícil encontrar trabajos interesantes y que no sean solo un florero. Esta serie es un ejemplo de que las mujeres son las protagonistas”, añadió Verbeke, que regresa a la pequeña pantalla dos años después de El Caso (La 1).

CON AMBICIÓN DE PODER

Lo hace en la piel de una madre de familia con pocos recursos, aparentemente dócil, que en el arranque de la serie trata de retomar su carrera profesional como maestra y con la que está segura se sentirán identificadas muchas espectadoras, que ya han pasado un ciclo de sus vidas y sienten que no es suficiente para ellas.

Al otro lado, el éxito, la posición social, el encanto y la seguridad de Rebeca, encarnada por Plazas, que hacía énfasis en la similitud de esta historia con la de los personajes de Nanú y Lila en la obra de Elena Ferrante, La amiga estupenda. “Son dos mujeres con las mismas posibilidades en la vida para triunfar, pero una de ellas tiene más suerte. Pero, ¿a cambio de qué?”, se preguntó la intérprete madrileña.

Creí que esto ya no me pasaría, pensaba que no iba a salir del personaje de madre fondona, y aquí hago de tía buena de 50, me encanta que sea así

La actriz, que reúne en su filmografía trabajos potentes desde la comandante Marina Salgado en Los hombres de Paco a la directora de Cruz del Sur en Vis a vis, aplaude la visión anímico-profesional de la crisis de los 40 y 50 que aporta la serie y su huida de los tópicos. “Late desde la pregunta de lo que queríamos ser con 20 años y lo que somos a punto de cumplir los 50”, incidió la actriz, que acaba de incorporarse a la nueva década.

“Yo creí que esto ya no me pasaría, pensaba que no iba a salir del personaje de madre fondona, y aquí hago de tía buena de 50, me encanta que sea así y que no se trate de hacerle aparentar menos”, agradeció Cristina.

La veterana Luisa Gavasa pone la guinda al plantel protagonista femenino como Miriam, propietaria de la universidad de la que depende económicamente toda la familia Bécker. Una mujer rigurosa, distinguida, ambiciosa, capaz de anteponer su ansias de poder a los sentimientos. “Es la mamma, la que controla todo, con ese punto de mafia, maquiavélica, como una Angela Channing”, comentó entusiasmada la veterana artista, ganadora de un Goya por La novia (2016).

Queda por descubrir, a partir del domingo, el desarrollo de sus personajes, si serán tan interesantes y libres como aseguran sus intérpretes, sin tapujos, ni medias tintas.