La manipulación en TVE ha llegado a una nueva dimensión: falsear el fracaso para vender un éxito. Así sucedió este jueves cuando el Telediario 2 sacó pecho afirmando que la cadena pública era la más plural para los andaluces, según el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Sin embargo, lo cierto es que este estudio no habla de pluralidad sino de neutralidad. Además, el informativo obvió decir que la cadena pública ha perdido hasta 8 puntos respecto a 2011.

Este hecho ha llevado al propio Consejo a mandar un comunicado a los medios en el que desea aclarar y corregir varias afirmaciones por carecer de veracidad.

"El TD2 omite que los mayores porcentajes de respuesta a la pregunta "¿Cuál es el canal de televisión políticamente más neutral?" contenidas en el Barómetro son: 25,8% 'ninguna cadena es neutral'", afirma.

"La1 de TVE sufre una pérdida de 8 puntos porcentuales en este valor respecto a 2011, cuando el 22,7% -la mayoría de las respuestas- señalaban a La1 como la televisión más neutral", continúa.

Asimismo, el Consejo recuerda dos recientes pronunciamientos aprobados por el Pleno del CAA, en los que constata la falta de neutralidad de sus informativos para Andalucía tras un minucioso estudio de sus contenidos.