La CNMC ha iniciado un expediente sancionador contra Mediaset España por la presunta vulneración de lo dispuesto en el artículo 7.1. de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) en lo referido a difundir datos de un menor.

Este artículo establece que “En todo caso, está prohibida la difusión del nombre, la imagen u otros datos que permitan la identificación de los menores en el contexto de hechos delictivos o emisiones que discutan su tutela o filiación”.

En concreto, la presunta infracción de carácter muy grave se produjo en el canal Telecinco, en los programas Informativos Noche y en El Programa de Ana Rosa en relación con la muerte de una mujer en Banyoles, presuntamente a manos de su hija menor de edad.

La cadena privada publicó el nombre entero y la fotografía de la madre, y el nombre de pila de la menor y su edad, así como imágenes del domicilio y del centro escolar, según informó el pasado mayo el Consell de l'Audiovisual de Cataluña (CAC) en un comunicado.

Además, el organismo que regula la comunicación audiovisual de Cataluña subrayó que El programa de Ana Rosa estableció, "de manera reiterada, una relación entre la salud mental de la menor de edad y la conducta violenta que se le atribuye", mientras que Informativos Noche estableció esa relación "de manera ocasional".

La posible infracción que se investiga se produjo en enero de 2019. Además de calificarse como muy grave se considera que fue de manera continuada y en caso de quedar acreditada podría suponer una multa de entre 500.001 y 1.000.000 euros.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de tres meses para la instrucción de este expediente y su resolución por parte de la CNMC. Mediaset dispone de un plazo de 10 días para presentar alegaciones.