Los medios de comunicación revolucionaban sus respectivas portadas por la noticia del día: Lina Morgan había muerto. Una noticia que eclipsó a cualquier otro anuncio pero que merecen su propio análisis. Este jueves, Màxim Huerta anunciaba su salida de El programa de Ana Rosa. Una noticia que no esperaba nadie del equipo pero que, estudiada en su contexto, tiene mucho sentido.

El periodista dejaba Informativos Telecinco en 2005 para embarcarse en una aventura completamente diferente: El programa de Ana Rosa. Desde aque momento, Huerta ha sido la mano derecha de la presentadora estrella de la cadena. Un puesto muy valorado por la crítica y sus compañeros que, sin embargo, no ha tenido ninguna recompensa en Telecinco.

Mientras otros compañeros de Telecinco y del magacín matinal han sido recompensados a lo largo de estos años con otros programas de televisión, Màxim Huerta jamás ha tenido en sus manos su propio formato y su carrera en Mediaset España sólo ha estado relacionada con El programa de Ana Rosa.

Otros compañeros tuvieron sus oprtunidades y el currículum de Huerta seguía sin engordar

Algunos de sus compañeros tuvieron otras oportunidades pero el currículum televisivo de Huerta seguía sin engordar. Joaquín Prat estuvo al frente de Campamento de verano y de las galas navideñas de Telecinco, Sandra Barneda ha tenido entre sus manos Un tiempo nuevo, Hable con ellas y ahora Trencadís en 8tv, Marta Fernández consiguió su propio matinal en Cuatro y hasta la colaboradora Marisa Martín Blázquez presentó Está pasando en 2009. Sin embargo, Màxim Huerta nunca tuvo un proyecto propio.

Durante los primeros años, Huerta se quedaba durante el verano el frente del espacio bajo el nombre El programa de verano. Sin embargo, en las últimas temporadas el periodista prefirió abandonar el barco junto a Ana Rosa Quintana para volver en septiembre y dedicarse a la escritura.

Y es que han sido sus novelas el pasatiempo que ha ocupado las aspiraciones profesionales de Huerta en estos últimos años. En 2009 lanzaba su primer libro, Que sea la última vez que me llamas Reina de la Tele. Con su cuarta novela se alzó con el Premio Primavera 2014 gracias al título La noche soñada, consagrádose como uno de los escritores con más proyección. Y ha sido la novela una de las razones de su retirada.

El próximo mes de octubre lanza su quinto libro, No me dejes (Ne me quitte pas) y Huerta ha preferido volcarse en la promoción del mismo. El periodista no tenía contrato con Mediaset España y estaba contratado directamente por Cuarzo Producciones, propiedad de Ana Rosa Quintana.

En este contexto en el que Huerta no tenía apenas posibilidades de crecimiento en El programa de Ana Rosa y su postura casi siempre se mantenía en un segundo plano, su salida alcanza todo su sentido cuando, fuera de la televisión, está consiguiendo una gran recompensa a través de sus libros mucho mayor que a la que podía aspirar en Telecicno en estos momentos.