Ha hecho historia en la televisión, pero no es consciente de su éxito, ni falta que le hace. Seguramente Hugo Molina esté a estas horas recibiendo las felicitaciones de sus padres y del resto de sus familiares sin saber muy bien a qué se debe tanto revuelo. El ganador de la quinta entrega de Got Talent España hizo historia en la trayectoria de la franquicia creada por Simon Cowell en 2007 con lo que más le gusta hacer: tocar el tambor.
En la gran final de Telecinco se recibieron más de 800.000 votos, la mayoría de ellos le dieron el triunfo al tamborilero andaluz, que para la ocasión se salió del género de la Semana Santa para aprender los compases del clásico navideño Campana sobre campana. La fama de este onubense ha traspasado fronteras y ha recibido invitaciones de todo el mundo para compartir su talento, incluida la de Scott Johnson, batería de Concord Blue Devills, el cantante Manuel Carrasco y hasta del mismísimo Papa Francisco.
La Conferencia Episcopal Española confirmó la invitación oficial del Papa Francisco para que Hugo y su familia visiten el Vaticano pasada la Navidad
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello García, fue el encargado de comunicar la invitación oficial del Vaticano. “¡Hola, Hugo! Estoy tan seguro de que al Papa Francisco le gustaría mucho escucharte que nos hemos puesto en contacto con su casa, con el Vaticano, y desde allí la Oficina de Comunicación nos ha confirmado que tú y tus padres podréis acercaros después de la Navidad a estar muy cerquita del Papa, poder saludarle, que él te conozca”, manifestó el obispo auxiliar de Valladolid.
El joven artista de Palos de la Frontera y su tambor han hecho historia en el formato creado por el polifacético directivo británico, que se versiona en más de 50 países. Es pronto para saber qué repercusión tendrá este éxito en la vida del tamborilero andaluz, pero existen precedentes de carreras consolidadas en ganadores de otras franquicias internacionales como Darci Lynne Farmer en America’s Got Talent. Esta ventrilocua y cantante de Oklahoma ganó la duodécima temporada del concurso de la NBC con 15 años y un año después firmó su primera gira por su país natal.
Con la misma edad, pero un año antes, Grace Avery Vanderwaal encandiló al jurado, al público y a Columbia Records, sello discográfico que en 2017 lanzó su primer álbum y está considerada por la revista Rolling Stone uno de los jóvenes prodigios de la música indietrónica.
En el formato original, sucedió algo parecido con Andrew Johnston, un chaval escocés de 13 años que dejó petrificados al jurado de Britain’s Got Talent. El ganador de la tercera temporada fue fichado por el propio Cowell y su álbum de debut, One Voice, debutó en el puesto cuatro del ranking musical de Reino Unido.
Connie Talbot alcanzó la final de la edición de 2007 con seis años y llegó a conmover a la mismísima 'Dama de Hierro', Margaret Tatcher
Jamás un niño tan pequeño había pisado un escenario de la franquicia. Entre los participantes más precoces se encuentran Connie Talbot, que alcanzó la final que ganó el británico Paul Potts (2007) con solo seis años y llegó a conmover a la mismísima ‘Dama de Hierro’, la ex primera ministra Margaret Tatcher. Desde entonces y con 19 años, esta cantante y compositora ha grabado cuatro discos y cuenta con más de un millón y medio de suscriptores en su canal de YouTube.
El futuro para Hugo es una mezcla de incertidumbre e ilusión, solo el tiempo dirá si el tambor seguirá siendo su pasión y terminará participando de esa Semana Santa que le ha cautivado en el salón de su casa y frente al televisor, pero lo que nadie le quita ya a este pequeño es haber entrado en la historia de la televisión internacional.