La Dirección de la Empresa y el comité de huelga acaban de llegar a un acuerdo para desconvocar la huelga general prevista para el 22 de diciembre y los paros parciales de los días 31 de diciembre y 8 de enero.
En la negociación del III Convenio Colectivo, las partes se ha comprometido a volver a las 35 horas semanales en el supuesto de que en las sucesivas leyes de presupuestos generales del Estado para la Administración General del Estado y el sector público estatal no exista la regulación de la jornada de 37,5 horas semanales.
Asimismo “las partes se comprometen a la regulación en dicho Convenio Colectivo de las adaptaciones que mejoren la conciliación de la vida personal y familiar con la vida laboral, como es la inclusión como días especiales de conciliación familiar el 24 y 31 de diciembre, pudiendo sustituirse por otras fechas si coincidieran con sábado o domingo”.
Es decir, a cambio de aceptar la jornada actual de 37,5 horas semanales, los trabajadores de RTVE consiguen que los días 24 y 31 de diciembre computen como festivos, y poder entrar y salir quince minutos antes en los llamados "periodos de cortesía"-.
La dirección de RTVE considera que es un acuerdo favorable a los intereses de los trabajadores y la Corporación, y se congratula de que haya sido posible un entendimiento con la parte social.
El Comité Intercentros de RTVE, el máximo órgano de representación de los trabajadores en la Corporación, había aprobado distintas movilizaciones para protestar contra la decisión de la dirección de la radiotelevisión pública de restablecer la jornada semanal de 37,5 horas semanales.
Concretamente, la mayoría sindical de UGT, SI, CGT y USO habían acordado una huelga de 24 horas para el 22 de diciembre, el día del Sorteo de Navidad, paros parciales para el 31 de diciembre en la previa de las Campanadas y el 8 de enero en previsión de día de investidura de Gobierno.
Hace ahora más de un mes, la Audiencia Nacional sentenció que los trabajadores de RTVE deberán volver a la jornada laboral de 37,5 horas a partir del 1 de diciembre de 2019 después de que la Dirección General Corporativa interpusiera una demanda ante la falta de acuerdo. Hasta ahora, los empleados de la Corporación tenían una jornada de 35 horas.