Ya lo ha demostrado Allí abajo en la pequeña pantalla: en España hay culturas muy diferentes por mucho que nos unamos bajo una misma bandera. Y eso queda pantente en las audiencias de cada día. El público andaluz es muy diferente al catalán. El madrileño es muy diferente al canario. ¿Dónde triunfan más las series españolas y dónde se ven más las ficciones americanas?
Cataluña da la espalda a la ficción española de lunes a domingo. Son pocas las series nacionales que logran hacer un pico de audiencia en territorio catalán. La serie más vista es El Principe, que se despidió este martes en Cataluña con un 16,6% de cuota de pantalla. La serie hizo un 23,5% en todo el territorio español.
Las españoladas caen a los índices más bajos en Cataluña. Anclados marcó un 12,7% de cuota, Allí abajo un 12,2%, Sin identidad un 10,6%, Vis a vis un 13,1% y Águila Roja un 9,2% en su final de temporada. Sin embargo, las series americanas sí marcan un buen dato de audiencia. Extant marcó un 14,7% el pasado lunes en laSexta y CSI un 9% en Cuatro.
En Andalucía arrasan los realities y los talent. Por eso Telecinco es la cadena más vista en territorio andaluz. La Voz se metió a los andaluces en el bolsillo en su final con un 32% de cuota de pantalla. Supervivientes marcó el pasado jueves un 28,9% de cuota, manteniéndose por encima de la media del resto del país.
Respecto a la ficción, el sur de España va por gustos. El Príncipe es la serie más vista, que se despidió con un 27,2% de cuota de pantalla el pasado martes y Vis a Vis hizo un 17% de cuota. Andalucía no es muy seguidora de los programas informativos: Viajando con chester marcó el pasado domingo un 5,5% y El objetivo un 7,4%.
¿Dónde se ve más ‘Allí abajo’?
La serie de Antena 3 habla precisamente de estas diferencias culturales. Aunque la comedia se desarrolla en Sevilla, la ficción se ve mucho más en el País Vasco que en Andalucía. En su último episodio emitido el pasado martes, la serie alcanzó un enorme 30,2% en el norte y un 25,3% en el sur.
Indiscutiblemente, es en estas dos comunidades donde más se ve la serie de Antena 3. Pero hay en una comunidad donde Allí abajo y sus burlas culturales interesan muy poco. En Canarias, el pasado martes la serie sólo marcó un 11,6% de cuota de pantalla.
¿Quién consume más realities?
Los canarios tienen otros intereses televisivos. En las islas arrasan los realities. La Voz marcó en su final un 31,9% de cuota de pantalla. Supervivientes sube hasta un 33,6% de cuota en sus galas en la noche de los jueves.
Madrid también es un gran consumidor de este tipo de programas. En la capital se alcanzó un 32% de cuota en el final de La Voz. Supervivientes marcó en la gala del pasado jueves un 28,9%.
Cataluña da la espalda a ‘Sálvame Deluxe’
Sálvame Deluxe marcó el pasado viernes en Telecinco un 19,4% de cuota de pantalla en toda España. Hubo lugares como en Madrid, Andalucía, País Vasco, Canarias, Atagón, Galicia o Balerares donde el programa superó el 20% de cuota de pantalla. En Cataluña, sin embargo, el espacio de corazón baja hasta a un 12,9% de cuota en la noche de los viernes.
¿Dónde se consumen más programas informativos?
laSexta es la cadena que más programas informativos emite, y su funcionamiento depende del lugar en el que nos encontremos. El programa Al Rojo Vivo arrasa en Asturias, donde el pasado martes hizo un 18,5% de cuota de pantalla. También hace buenos datos en el País Vasco, con un 15,3%, y Aragón (15%). Sin embargo, el programa de García Ferreras su hunde en Murcia (5,6%) y en Galicia (7,9%), comunidades donde menos audiencia marca.
Otro programa informativo como El objetivo, tiene mucha más audiencia en Madrid que en cualquier otra comunidad. En la capital, el programa de Ana Pastor marcó este pasado domingo un 13,6% de cuota. En Cataluña (9,1%) y en Galicia (9,5%) también obtiene un buen resultado. Mientras, en las Islas Baleares (4,6%) y Canarias (4,9%%) es donde menos se sigue este programa.
En competencia, Las mañanas de Cuatro se consume más en Cataluña, donde marcó este miércoles un 12,3% de cuota de pantalla, el máximo por toda la geografía. También marca buenos datos en Andalucía, con un 10,2%, y en Madrid, con un 10%. El programa de Javier Ruiz baja en Murcia, con un 7,3%, y en Aragón y Canarias, con un 8,4%.
Canarias es la comunidad que más aparece en los rankings más bajos de los programas informativos. Durante los matinales informativos, la comunidad prefiere otros espacios. A esas horas, en Canarias Mujeres y hombres y viceversa marcó un 22,3% de cuota y Cámbiame un 18,3%, los preferidos por los canarios.
El poder de las autonómicas
Las audiencias de las cadenas nacionales depende mucho en ciertas comunidades del poder de sus respectivas autonómicas. Mientras en Madrid la cadena pública Telemadrid se mantiene entre la quinta y la sexta opción en el ranking, en Cataluña TV3 es la cadena más vista casi todos los días de la semana.
En Galicia, TVG alcanza hasta la tercera opción en el ranking de las cadenas. En Castilla la Mancha la autonómica ha caído hasta la quinta opción. En Canarias, Televisión Canaria se mantiene en cuarta posición. La ETB vasca y Aragón TV también tienen mucha fortaleza y se colocan hasta en la tercera plaza.