GH VIP cerraba este jueves sus puertas con récord de audiencias y con grandes dudas sobre el futuro de la marca. El reality presentado por Jorge Javier Vázquez promedió un impresionante 38,5% de share y 4.231.000 espectadores, lo que le convierte en la gala final con mejor cuota en la historia de la versión con famosos.
Asimismo, el programa creció hasta el 40,1% de share en target comercial, el más valorado por los anunciantes. Sin embargo, lo paradójico es que fue la final con menos ocupación publicitaria de su historia con un 13,3%, según datos de Kantar Media, debido a la histórica fuga de anunciantes por el caso Carlota.
Fue la final con menos ocupación publicitaria de su historia con un 13,3%
Este registro -que mide el porcentaje de minutos de publicidad respecto a la duración total del programa- significa un 30% menos que en las finales de 2017 y 2018, las cuales tuvieron un 19,3% y un 18,5%, respectivamente.
Esto habría hecho que, según las estimaciones del sector publicadas por El Confidencial hace algunas semanas cuando el reality aún tenía más anunciantes que ahora, el programa haya podido perder hasta 400.000 euros.
La cosa, sin embargo, no se queda ahí. Y es que el reality lleva ya varias semanas con escasez de anunciantes, lo que ha llevado al programa a contar con apenas dos o tres pausas publicitarias en cuatro horas de directo.
Por tanto, si tenemos en cuenta las estimaciones del sector, la cadena habría estado dejando de percibir durante las últimas semanas más de 3 millones de euros en ingresos publicitarios.
Mayor beneficio que en 2018
Sea como fuere, lo cierto es que Mediaset España ha alcanzado entre enero y noviembre de este año el mismo beneficio neto de todo 2018. Es decir, más de 200 millones de euros.
Además, teniendo en cuenta además que diciembre es un mes históricamente positivo desde el punto de vista de la facturación publicitaria por la campaña de Navidad, “se estima una perspectiva de mejora en todos los márgenes a cierre de 2019”.
Mediaset explica este buen ejercicio en materia publicitaria gracias a “unos magníficos resultados de audiencia que han permitido llevar a cabo un incremento de precios dentro de una política comercial en la que la notoriedad vuelve a ser el valor diferencial de la oferta de contenidos del grupo”.
Asimismo, “la tendencia creciente de Otros Ingresos ha sido la segunda de las claves que están marcando la evolución del negocio del grupo, propiciada por el impulso de las ventas nacionales e internacionales llevadas a cabo por la distribuidora Mediterráneo Mediaset España Group, así como por los desarrollos digitales de 2019, entre los que destaca la puesta en marcha de la plataforma de contenidos de pago Mitele PLUS, con una amplia oferta de contenido futbolístico a un precio muy competitivo”.
Por último, “la partida de costes se ha reducido respecto a las estimaciones iniciales por el éxito de la primera de las claves analizadas: la gestión de unos contenidos que han llevado a Mediaset España a ser líderes de audiencias, lo que ha permitido la optimización de unas parrillas de programación que no han necesitado la inversión en el estreno de otros formatos que pueden pasar al portfolio de las próximas temporadas”.