María Escario cumple este miércoles 1 de abril exactamente 30 años en TVE. Así lo relata ella misma a través de su cuenta personal de Twitter: “Tal día como hoy hace 30 años comenzaba esta periodista a trabajar en TVE. Mucho vivido. Gracias”. Una periodista que, después de convertirse en un referente en el mundo deportivo, ha quedado relegada a un segundo plano con una pequeña sección en Enfoques.

María Escario fue una apuesta arriesgada cuando pisó por primera vez TVE allá por 1985. El mundo del deporte, machista por naturaleza, no estaba acostumbrado a que una mujer relatase las últimas noticias. Sin embargo, Escario se hizo un hueco y se colocó en la primera fila de los periodistas deportivos.

La periodista ha pasado por todas las ediciones de los informativos desde que aterrizase en la pública. Siempre volcada y apasionada por su trabajo, en 2002 estuvo nominada por la Academia de la Televisión como Mejor Comunicadora de Programas Informativos. Finalmente, la profesión la premió en 2013, alzándose con el Premio Ondas a Mejor Presentadora

Fue ese momento un punto de inflexión en la carrera de María Escario. La pública no emitió las imágenes de la periodista recogiendo el premio, algo que le hizo mostrar su enfado públicamente. Finalmente, el Telediario emitió las imágenes con ella en plató, algo que hizo que se emocionara en directo.

Pocas semanas después, María Escario era apartada de los informativos de TVE. La hasta ese momento responsable de la información deportiva de los fines de semana quedaba relegada por Julio Somoano, entonces director de informativos. La ordenación de rostros el pasado verano dejaba sin hueco a Escario, que comenzó a hacerse cargo de una pequeña sección de entrevistas y reportajes relacionados con el mundo del deporte en Enfoques, incluída en los informativos. 

Desde aquel momento, Escario no tuvo reparos en apoyar a la redacción en las diferentes quejas públicas que se han hecho los últimos meses. Ella fue uno de los rostros con más número de seguidores en las redes sociales que estuvo en el llamado Black Friday, cuando la redacción de informativos se sentó en los pasillos a modo de protesta por las destituciones de varios jefes de área.