La movilización en redes sociales contra Mediaset España después de la destitución de Jesús Cintora el pasado viernes ha llegado a la prensa italiana.

Medios como Repubblica, Rai News, Huffington Post o Leggo se hacen eco del movimiento en redes sociales a través de los distintos hashtag #BoicotAnunciantesMediaset, #BoicotAMediaset o #YoNoComproAnunciantesMediaset.

Estos medios explican que este boicot se ha originado por lo que se considera un despido político.  "Este hecho ha coincidido con la aprobación de la Ley de Seguridad Pública, más conocida como 'Ley Mordaza'", recuerda Rai News.

También recuerdan que se ha iniciado una campaña en la plataforma Change.org en la que ya se llevan recogidas más de 100.000 firmas.

Amenaza de apagón

Desde que se conociese la noticia de la destitución de Cintora, un movimiento en redes sociales se originó bajo el hashtag #BoicotMediaset que pedía la reincorporación del periodista Las mañanas de Cuatro bajo amenaza de apagón contra la cadena. Este movimiento se mantuvo como trending topic durante todo el fin de semana.

Tras la desaparición de este movimiento, algo que muchos espectadores e iniciadores del movimiento catalogaron como curioso, comenzó el boicot contra las marcas que se anuncian en Las mañanas de Cuatro, para que dejasen de comprar espacios publicitarios en el programa de Mediaset España.

Este movimiento, bajo el hashtag #BoicotAnunciantesMediaset se mantuvo como trending topic durante toda la jornada del lunes. Los seguidores de esta iniciativa enumeraron las marcas que se anuncian y se dirigieron directamente a ellas para que dejasen de hacerlo.