La organización del FesTVal ha decidido en este año 2015 destacar con la preciada distinción del Premio Mainat a tres profesionales de la comunicación de sobra conocidos en el panorama nacional: el presentador, guionista y reportero Jordi Évole, la periodista María Escario y el realizador Yusan Acha. Además, el certamen gasteiztarra quiere rendir tributo al recientemente desaparecido Jesús Hermida, otorgándole a título póstumo un Premio Joan Ramón Mainat especial.

Con más de dos décadas de oficio a sus espaldas, Jordi Évole es un periodista de inconfundible estilo que destacó con su personaje de El Follonero en los programas de su mentor, Andreu Buenafuente, y de ahí pasó a conducir sus propios programas con un aire revolucionario y libre que pronto llamó la atención del espectador.

Tanto en informativos como en programas o en grandes operativos, María Escario destaca por su versatilidad y la facilidad con la que se adapta a todo tipo de equipo de trabajo. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, la periodista trabaja en TVE desde marzo de 1985.

Yusan Acha es el primer vitoriano que va a recibir el Premio Joan Ramón Mainat. Es Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información del País Vasco, e inició su trayectoria profesional como redactor en varias revistas y agencias de comunicación, hasta recalar en la sección de televisión de El Correo. Lo que verdaderamente apasionaba al joven alavés era la pequeña pantalla y no dudó en desplazarse a Madrid para buscarse la vida en el medio. De qué hablan las mujeres, Tiempo para ti o Buenas tardes fueron los primeros programas en los que colaboró. Poco a poco fue curtiéndose en la materia, y conoce a María Teresa Campos, su mentora y compañera de la mayoría de sus ‘viajes’. Está pasando, Al ataque o Con la roja a la final son algunos de los espacios que dirigió hasta que llegó ¡Qué tiempo tan feliz!, magazine vespertino que firma cada fin de semana desde 2010.

Jesús Hermida lo ha hecho todo en televisión y se ha convertido por méritos propios en un auténtico referente para quienes aman la profesión. Uno de los periodistas más reconocidos en España por su amplia trayectoria ante las cámaras, fue el primer corresponsal de TVE en Nueva York, ciudad a la que se trasladó en 1968 y en la que permaneció 11 años. Desde la mítica retransmisión de la llegada del hombre a la luna a sus recordadas entrevistas, género que el periodista dominaba a la perfección, supo adaptarse a un medio que desconocía y dejar en él una impronta inolvidable.

Los Premios Joan Ramón Mainat 2015 se entregarán en el transcurso de la Gala de Clausura del FesTVal, dirigida y presentada de nuevo por Luis Larrodera, que se celebrará en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz el próximo 5 de septiembre, a partir de las 20:00 horas.