Imagen de la segunda temporada de 'El ministerio del tiempo' (TVE)

Imagen de la segunda temporada de 'El ministerio del tiempo' (TVE)

Televisión

Un extraño fenómeno llamado 'El ministerio del tiempo'

8 febrero, 2020 13:51

Cuando un actor pisa la alfombra roja, suele acaparar todos los flashes. Las estrellas brillas con sus vestidos firmados por diseñadores de moda mientras les preguntan cómo serán sus personajes la próxima temporada. Detrás quedan los creadores, los que ponen las palabras en la boca de los actores y que decidirán el futuro de los mismos en la trama. Nadie les conoce y nadie quiere saber de ellos. De ahí el denominado extraño fenómeno de El ministerio del tiempo.

La serie de TVE ha puesto nombre y cara a Javier Olivares, creador de la ficción junto a su fallecido hermano Pablo Olivares. Ambos han logrado que los flashes también enfoquen a aquellas personas que están detrás de las cámaras. Un fenómeno mucho más parecido al de la ficción americana que al de la española.

Este lunes arrancó la nueva edición de los MiM Series. Un festival que premia a los creadores de ficción española. Allí se presentó la primera temporada de la serie de TVE y allí se ha estrenado un pequeño adelanto de la segunda temporada.

Si bien en su primer año la sala de la Cineteca del Matadero de Madrid se llenó de prensa y de algunos curiosos, esta vez no había una butaca vacía tras la llamada a los llamados “ministéricos”, los fans de la serie. Pablo Olivares pisa la alfombra y una hornada de fieles seguidores se amontonan para hacerse una foto con el creador de su serie, un fenómeno inesperado que nunca se había generado en torno a una ficción nacional.

El triunfo de El ministerio del tiempo es demostrar que las series se ven de otra manera

“A mí me parece asombroso. No hay día que no me pidan un autógrafo. Este tipo de cosas que no han pasado desde que yo me dedico a esto, y son 20 años, me demuestran que esta serie tiene una audiencia infinitamente superior”, declara Javier Olivares cuando le preguntan por sus fieles seguidores agolpados a las puertas. “El triunfo de El ministerio del tiempo es demostrar que las series se ven de otra manera. Un fenómeno social como El ministerio del tiempo no lo sería si no tuviera un público muy grande”, asegura su creador.

“Es la primera vez que me pasa”, comenta Nacho Fresneda, Alonso de Enterríos en la serie, sobre el aluvión de seguidores que tiene la serie. “Demuestra que es un público que consume televisión de otra manera y que consume series que le remuevan por dentro y le mueva la cabeza. Eso es bueno para todos, para nosotros, para las demás series y para el resto de cadenas”, declara el actor.

“Tengo mi habitación llena de fan arts, de dibujos, de tazas y de muñequitos. Eso es gente que lo ha hecho por amor al arte y porque les encanta la serie. Tengo un pequeño museo en mi casa”, dice Fresneda sobre le impacto de la serie en los espectadores. “Ahora me paran por la calle de otra manera. Antes era porque era famoso y ahora es porque les mola la serie y me preguntan sobre las tramas. 

Pero el gran misterio de esta serie ahora mismo es su segunda temporada. Un secreto y unos guiones que a más de uno le gustaría tener en la mano. “En la segunda temporada no vamos a innovar nada. Vamos a seguir manteniendo nuestra seña de identidad, que con el presupuesto que tenemos ya es un logro. Vamos a seguir una linea muy parecida al de los capítulos 2 y 3 de la primera temporada, el de Lope de Vega y el de los nazis, tempo de aventura. No vamos a culebronear y las tramas centrales se irán resolviendo a medias”, comenta Olivares.

La marcha de Rodolfo Sancho

El éxito también da problemas. El fichaje de Rodolfo Sancho por Antena 3 para protagonizar Mar de plástico y su consecuente rodaje ha provocado que el actor desaparezca durante gran parte del rodaje de la segunda temporada. Sancho aparecerá en el primer capítulo de la nueva tanda de capítulos y se mantendrá fuera de la trama durante varios episodios. 

“Hubo que improvisar al principio, pero yo estoy encantado. Casi más de lo que había antes. A grandes problemas, grandes solciones”, comenta Olivares sobre la marcha del actor. “Se cubrirá con Hugo Silva, con Ramón Langa…”, declara el guionista. 

La apuesta de TVE

Para Olivares, “TVE siempre ha apoyado este proyecto. Sin José Ramón Diez (director de TVE) y Fernando López Puig (director de ficción de TVE) no se hubiese hecho esta serie. Hasta en momentos en los que se dudaba si salía o no salía, el apoyo de TVE ha sido continuo”. “A mí lo que me gustaría es que apoyan a TVE quienes tienen que apoyarla para que tenga más medios y la posibilidad de hacer más ficción. En TVE hay mayor riesgo y se hace una ficción completamente diferente. Es necesario que haya una excelente televisión comercial pero también que haya una excelente televisión cultural”, declara el guionista.