"Una televisión pública libre e independiente". Esta ha sido la frase más repetida este martes en el Palacio de Cibeles, lugar en el que los Consejos de Informativos de RTVE se han reunido para gritar y exigir una televisión pública al servicio de los ciudadanos y despolitizada. Bajo el lema #DefiendeRTVE, varios rostros de la cultura se han unido para defender esta inicitiva convocada apenas unos semanas antes de las próximas elecciones generales.
El periodista Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE, ha sido el encargado de abrir el debate con un discurso en el que se ha explicado la razón de existir de los consejos. "Igual que se entiende la convivencia de una educación privada y pública, entiendo una radio y una televisión privada y pública", ha comentado Fortes en su arranque.
"En 2012 comenzó nuestro trabajo. Nos hemos reunido con todos los grupos parlamentarios, menos uno, hemos viajado a Bruselas. Pero nuestro paso más importante fue que todos los grupos parlamentarios firmasen un acuerdo para que haya un consenso previo", ha asegurado Fortes ante los micrófonos.
Para Fortes, "o la televisión pública está al servicio de los ciudadanos o deja de tener sentido". "La mala imagen de una televisión pública no la da los que denuncian la manipulación, sino los que manipulan", ha sentenciado.
Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de RTVE, también se ha sumado a este mensaje asegurando que son como los "tacañones". "Se nos ha cansado el brazo de agitar la campaña y tuvimos que acudir a Bruselas", ha admitido Caballero.
El acto ha estado acompañado por un video en el que varios rostros conocidos han ofrecido su opinión sobre RTVE. El actor José Sacristán ha declarado: "Dejad trabajar en libertad a los profesionales de la radio televisión pública".
A este mensaje se han sumado otros nombres como el periodista José Antonio Zarzalejos, Amaral, Arturo Pérez Reverte, Mercedes Milá o Elvira Lindo. "La educación es inconcebible sin una televisión pública", ha puntualizado el director de cine Fernando Trueba.
En la mesa de debate se encontraba la periodista y ex corresponsal de TVE Rosa María Calaf. La periodista ha asegurado que "se ha hecho creer a la gente que en realidad está informada".