Mariano Rajoy ha comparecido este miércoles ante el Congreso de los Diputados para cargar contra el Ejecutivo griego de Alexis Tsipras y anunciar que someterá a votación en la Cámara la posición española sobre este asunto. Este tema ha sido tratado de forma preferente en el Telediario 1 de TVE. Sin embargo, el tratamiento de la pieza ha pasado por el taller antes de ser emitida.

El PP quería obligar a todos los partidos a definirse y así poner al PSOE en un aprieto. Los socialistas de Pedro Sánchez estarían con Podemos o con el PP. El presidente del Gobierno ha escuchado a los líderes del resto de partidos para tomar una decisión, entre ellos con Pedro Sánchez.

El líder socialista ha querido hacer referencia durante su intervención que el rescate bancario de 2012 nunca se votó en el Congreso, aunque sí se aprobó en el Parlamento alemán. Sánchez ha pronunciado la palabra maldita para el PP: “rescate”. Y TVE no ha tenido más remedio que eliminar esta parte de su pieza.

Según ha conocido este portal, ha sido el propio Luis Javier Alcalá, jefe de Nacional de los Servicios Informativos, el que ha cortado el vídeo y ha eliminado la referencia de Sánchez al rescate español. Pero Alcalá no ha cortado por completo la intervención de Sánchez, por lo que el resultado ha sido una declaración sin sentido. 

“Sería bueno que no solamente trajese a votación para el programa de rescate a Grecia, sino que hace unos cuantos años, en el 2012, hubiera sometido a la votación de este Congreso de los Diputados…”. La intervención de Sánchez queda cortada aquí en la información de TVE, perdiendo todo el sentido de la frase. “como hizo, por ejemplo, el parlamento alemán el rescate financiero de España”. Cuatro molestos segundos para el jefe de Nacional que han quedado eliminados.

Minuto 6:15: