Telecinco tenía claro hace unos meses cuando Pau Freixas llamó a su puerta lo que tenía entre manos. El creador de Pulseras rojas quería exportar a nivel nacional una fórmula que funcionó en TV3 con un éxito sin precedentes. Y con la primera cadena con la que probó consiguió acertar y recibir la confianza para ir hacia adelante.

Freixas comenzó hace dos años la aventura de Sé quién eres. Acudió a la productora Filmax y, junto a ellos, buscó la casa donde emitir esta apuesta en la que tanto confió desde el primer momento. Querían un thriller que hiciera dudar en todo momento al espectador y a los propios personajes, y así nació la historia de un abogado amnésico al que se le acusa de ser el causante de la desaparición de su sobrina y de estar fingiendo su situación.

Para hacer el gran proyecto que todas las partes buscaban, no valía cualquier actor. Una de las diferencias que afirman que tiene Sé quién eres con respecto a otras series son precisamente los personajes, que tienen una "verdad" y una construcción compleja con muchos matices que en muchos momentos se verá cuestionada por los numerosos giros que tendrán, tal como explican sus creadores.

Los personajes, el arma para hacer diferente el thriller de 'Sé quién eres'

Así, se plantearon un casting en el que en la balanza entre popularidad y talento se inclinó más hacia esta segunda cualidad. Aunque entre los elegidos hay nombres tan conocidos como Blanca Portillo o Carles Francino, lo que une a todo el reparto es su nivel interpretativo con actores de la talla de Francesc Garrido, Aida Folch, Antonio Dechent, un sorprendente Nancho Novo en un registro desconocido para el gran público o los propios Portillo y Francino.

Pau Freixas, agotado

Con todos estos ingredientes, durante una presentación celebrada en Barcelona en medio del rodaje de Sé quién eres a la que ha asistido Bluper, productores, actores y cadena han coincidido en la idea de dar un paso adelante en la ficción española con este proyecto. Por el momento, y a pesar de estar ya montados los dos primeros episodios, son los únicos que han visto el resultado y pueden afirmarlo, pero la sensación general después de ver las primeras imágenes y escuchar a sus protagonistas es que hay algo distinto.

Una de las claves para pensar que se ha hecho todo lo posible y más con Sé quién eres se ve en Pau Freixas. El productor se ha dejado, literalmente, la salud en esta serie. Agotado, cansado e incluso con ganas de tirar la toalla después de dos años tan intensos en los que ha tenido poco tiempo para algo que no sea este proyecto.

Pau Freixas se planteó cerrar la serie antes de tiempo debido a su agotamiento

Freixas incluso pensó en reducir el encargo de la serie a tan solo una temporada y no dos como estaba pactado en un principio. Su agotamiento fue tal que intentó buscar un cierre definitivo tras el capítulo 10, pero todo surgía muy precipitado y decidió seguir adelante con ello y no traicionar a los personajes a los que ha dado vida.

La serie sigue concebida para tener dos temporadas, aunque la audiencia será la que decida si finalmente es así. Si no logra el beneplácito de los espectadores, Freixas reconoce que habrá quien se sienta defraudado porque no encontrará todas las respuestas que espera. Ha planteado la solución de muchas y muy trascendentales dudas para el final de la primera temporada, pero espera poder cerrar todos los cabos sueltos en un segundo año que no quiere abordar hasta haber disfrutado de un necesario descanso.

¿Por qué es diferente Sé quién eres?

Ese "un antes y un después en la ficción española" ha vuelto a surgir en la concepción de esta serie, pero todo son sensaciones que a sus responsables les resulta difícil verbalizar. Pau Freixas ha dado el máximo y afirma que, si no gusta, él no habrá podido hacer más, situándose como el responsable total tanto del éxito como del fracaso que puedan traer Sé quién eres.

Otros como Toni Sevilla, director del área de ficción de Mediaset España, o los propios actores ponen también mucho peso sobre los personajes asegurando que son lo diferente de la serie, lo que crea ese paso adelante que esperan que el espectador pueda ver también. Para ello, habrá que esperar al primer trimestre de 2016.



Tráiler de 'Sé quién eres' por bluperweb