Uno de los puntos que más decisivo puede ser en la adjudicación de nuevos canales TDT es la producción propia que se vaya a realizar tras la concesión de las seis licencias en juego. Atresmedia es consciente de ello y quiere dejar claro que en los dos canales que aún tiene es una de las líneas por las que apuestan y seguirán apostando.

Para ello, ha preparado un nuevo impulso a Nova, que junto a Neox configura la estrategia temática del grupo de San Sebastián de los Reyes en este momento. El canal femenino de Atresmedia estrena imagen corporativa y refuerza sus contenidos, apostando de manera especial por producción específica.

Hace poco ya tuvieron un cambio en la imagen gráfica, pero ahora quieren hacerla más viva y que esa pequeña evolución suponga una revolución, tal como destaca José Antonio Antón, director de canales temáticos del grupo. "Nova está en su mejor momento desde su lanzamiento en 2005", recuerda. "En 2014 consiguió su mejor año y en este 2015 se está superando".

La producción propia, indispensable para la identidad de un canal

Esta revolución vendrá en parte por la producción propia de la que tanto presumen, a pesar de que no es lo que más audiencia les otorga. "Más que imagen, que es una palabra más de aparentar, es importante dar a través de la producción propia una identidad", asegura Antón.

El peso de la audiencia en el canal no depende tanto de la producción propia como de la producción ajena

"El peso de la audiencia en el canal no depende tanto de la producción propia como de la producción ajena, con las telenovelas, las series o el cine, pero para mí es fundamental porque es lo único que vas a tener en exclusiva total en nuestro canal y donde vas a definir la personalidad de a quién te diriges. Es muy importante para nosotros".

La producción propia será clave en el próximo reparto de canales

Atresmedia saca así músculo de la producción propia en los canales temáticos en un momento clave. Hace tan solo dos semanas el Gobierno daba el pistoletazo de salida al concurso de seis canales TDT en el que precisamente este punto será decisivo para la adjudicación a unos u otros licitantes.

El grupo se posiciona así claramente en esta carrera en la que luchará contra otras empresas como Mediaset, que tiene su propia apuesta por la producción propia. Prisa, Secuoya, 13tv o Mediapro serán otros de los posibles contrincantes.

Las novedades de Nova

En este sentido, Nova tiene una notable novedad que ensalzará su producción propia. Se trata de Mi casa como nueva, un factual que se encargará de transformar viviendas con materiales reciclados y provenientes de mercadillos y tiendas de antigüedades que contará con un equipo de expertos formado por Marisa Gutiérrez, Manuel Espejo y Eduardo Naves.

Además, B a la moda contará con una novedad respecto a su anterior etapa. El programa seguirá su habitual línea pero en lugar de hacerlo a través de pequeñas pildoras tendrá un formato de mayor duración, unos 20 minutos.

Eva Arguiñano regresa con nuevas entregas de Hoy cocinas tú. en ellas, además de la presencia de invitados anónimos, la hermana de Karlos Arguiñano invitará a cocinar a Carlos Sobera. Bricomanía, Decogarden o Cocina con Bruno continuarán en antena convertidos ya en parte de la imagen del canal.

Nova seguirá apostando también por producción externa con factual como Renovación por sorpresa, Primos al rescate o Príncipe secreto; el reality de Lindsay Lohan; la TV movie de Whitney Houston; o las series Perception o Downton Abbey, que mantendrá su emisión muy pegada a la original en su última temporada.