Salvador Pérez es el diseñador de vestuario de

¿Crees que los vestuarios de algunas series están convirtiéndolas en auténticos desfiles?

Creo que el nivel de estilo y moda en televisión es muy alto hoy en día, la audiencia está muy informada así que los diseñadores de vestuario tenemos que estar en lo más alto del sector. Y además estamos creando tendencias.

¿Podemos ver su influencia en el estilo de la calle o en las colecciones de los diseñadores de moda?

Definitivamente puedes verla en las calles ya que nuestro trabajo se ve en todo el mundo y la industria de la moda se está dando cuenta y haciendo cambios porque el público quiere lo que ve en la pantalla. Y eso que la mayoría de los diseñadores de vestuario no tiene líneas de moda comerciales.

Sexo en Nueva York supuso un antes y un después en la moda en la televisión

¿Cómo y con qué serie comenzó este fenómeno?

Creo que con Sexo en Nueva York, que tuvo un verdadero impacto en la moda en la televisión. Antes, los vestuarios de las series eran más utilitarios, desde la serie de Sarah Jessica Parker la audiencia espera más, ha sido muy divertido poder fomentar la moda y el estilo en la pequeña pantalla.

Vistes series y películas, ¿qué prefieres?

Me gusta trabajar en ambos medios porque son muy diferentes. Para una película trabajas a gran escala, requiere más detalles y tratas de mantener las modas más clásicas porque no sabes cuándo puede estrenarse. En la TV puedes construir un personaje, mostrar su evolución. En The Mindy Project estamos por la tercera temporada y ha habido una bonita evolución de su look en estos tres años.

¿Cómo describirías el papel del vestuario en la creación de un personaje?  

El diseñador de vestuario es la persona que ayuda a dar vida al personaje, un personaje normalmente se describe en una frase o dos del guión. Es trabajo del diseñador de vestuario darle una imagen para que puedas saber quién desde el primer momento en el que le ves en la pantalla.

También has trabajado en grandes series como Veronica Mars y Castle

Sí, a Veronica Mars le creé yo el look, no estaba descrito. Quise darle una armadura por eso le puse un estilo militar para que pareciera dura y que la gente supiera que no había que meterse con esa pequeña chica rubia, una fuerte presencia. En Castle quise vestir al protagonista como a un playboy millonario, nunca con corbata, camisas hechas a medida y abrigos deportivos, vaqueros… porque él nunca tenía que ser o parecer profesional. Vestí a Kate Beckett como lo que llamé la “oficial Prada”, chic al estilo Nueva York, a la moda, pero que pudiera tirarse y ensuciarse.

Mindy Kaling adora la ropa tanto como yo

Pero, ¿sientes que Mindy es tu musa final?

Ja, Mindy es mi musa actual y espero tener muchas más en mi carrera. Me lo estoy pasando muy bien en The Mindy Project porque Mindy Kaling adora la ropa tanto como yo.

¿Cómo dibujaste en tu mente (con la ayuda de Mindy) el estilo que su personaje debía tener?

Decidimos que este show tendría que ser aspiracional, no basado en la realidad porque eso lo haría aburrido. Pero también le quisimos dar al personaje un look que la gente quisiera llevar en su vida real y creo que lo hemos conseguido.

¿Qué porcentaje de la ropa de Mindy es confeccionada?

Preparamos cada episodio en 5 días, así que solo puedo crear el 20% de lo que lleva Mindy.

¿Crees que las grandes marcas de moda son conscientes de lo importante que es para ellas vestir a un personaje televisivo?

Absolutamente. Están muy al tanto de la prensa que consigue The Mindy Project y han sido muy generosos con nosotros, aunque tengo un buen presupuesto para el vestuario con el que puedo comprar o hacer lo que quiera.

¿Qué es lo que nunca llevará Mindy?

Llegados a este punto no respondería a eso porque Mindy tiene la mente muy abierta así que nunca sabes con qué podemos sorprender.

Tory Burch, Lela Rose o Trina Turk, entre las marcas preferidas de Mindy

¿Cuáles son sus marcas favoritas?

Son muchas, como Tory Burch, Lela Rose, Trina Turk. Pero es más qué compramos de cada marca, no la marca, porque tenemos una estética muy concreta. Compramos en todas partes y además estoy muy orgulloso de la ropa que confeccionamos a partir de mis diseños porque es cuando realmente puedo mostrar mi talento como diseñador.

¿Cuánta importancia das a los accesorios y joyas en la serie?

Creo que son el toque final de cada outfit y disfruto con el proceso de buscar la prieza perfecta para completar el look. Un look puede ser totalmente diferente según los accesorios que le pongas.

¿Cuáles son las claves para combinar las ropas como la doctora Mindy?

Para mí, como diseñador de vestuario, lo más importante es que se vea bien en cámara. Siempre me preguntan por mis trucos… Pero es que me sale de forma natural, es como veo la moda, el armario es una paleta de colores y yo pinto un look. Por ejemplo, cuando mezclo estampados, los mantengo en una misma paleta de color, de otro modo puedes parecer un niño jugando a disfrazarse.  

La industria nos hacer pensar que tenemos que estar más delgadas, pero Mindy es una mujer preciosa de una talla 40, feliz y orgullosa de su imagen ¿Hay alguna diferencia a la hora de vestir a una mujer con curvas para una serie?

Absolutamente ninguna. Buscas siluetas que sienten bien a una figura determinada y lo importante es hacerlo a medida. A Mindy le sienta todo bien porque le ajusto cada prenda a su cuerpo, como hago con todos los actores. Lo importante es ir correctamente ajustado.

¿Ayuda Mindy a las mujeres con curvas a mejorar su estilo y perder el miedo a ser originales e ir a la moda?

Creo que la audiencia que sigue a Mindy puede comparar su cuerpo con el de ella porque es el ejemplo perfecto de estar guapísima con cualquier talla.

A la vez que evolucionan las tendencias lo hace el look de Mindy

¿Cómo definirías la evolución del armario de Mindy a la vez que cambiaban el personaje y sus circunstancias?

Intentamos ir con las modas del momento, tal como transcurren las temporadas vamos comprando lo que hay en las tiendas y dándoles nuestro rollo. A la vez que evolucionan las tendencias lo hace el look de Mindy, sabiendo la importancia de la publicidad de la serie, nos ponemos el listón muy alto en cada episodio porque la audiencia así lo espera.

¿En qué otros proyectos trabajas?

Tengo una colección de joyas que he diseñado para Baublebar, soy Brand Ambassador para Casi Baby G Watches y mi próxima película se estrena en mayo, Dando la nota: Aún más alto (Pitch Perfect 2).  

Eres el presidente del Gremio de diseñadores de vestuario en EE.UU., ¿qué tipo de tareas realizas como tal?

Soy el líder de nuestra asociación y la voz ante el público. Me esfuerzo por conseguir el reconocimiento que merecemos por nuestro trabajo que muchas veces es pasado por alto como si los actores se vistieran ellos mismos. 

¿Cómo ha cambiado la profesión a lo largo de los años y cuáles son los retos del futuro?

La prensa antes solía mencionar las marcas que los actores llevaban, ahora entrevistan al diseñador de vestuario para saber de dónde viene la inspiración. Siento que finalmente empezamos a conseguir el reconocimiento como artistas y creadores de estilo más allá de la pantalla, también en el mercado. Aún nos queda un largo camino pero las cosas van por el buen camino para los diseñadores de vestuario.