Super Shore regresa a MTV con su segunda entrega en domingo después del gran estreno del pasado martes. Laura Abril, que ostenta el cargo de VP Youth & Music Brands para el Sur de Europa, Oriente Medio y África, ha querido arrojar luz para BLUPER sobre algunas de las cuestiones más corporativas de este programa.

Desde el cambio de ubicación en el último momento a las posibilidades que da un regreso a la producción propia, Abril ha puesto en valor el gran momento que vive la compañía después de su regreso al pago tras estrenar el anterior Gandía Shore en abierto.

¿Qué diferencias encontramos entre Super Shore y lo que vimos en Gandía Shore?

La diferencia fundamental es la fusión de este elenco tan heterogéneo y tan parecido a la vez. Pensar en esta coproducción y coger lo mejor de Acapulco Shore y Gandía Shore y añadir algún elemento ya como premisa nos parecía un éxito.

¿Era necesario que hubiera coproducción para llevarlo a cabo? ¿No se podía hacer segunda temporada de Gandía Shore?

No era condición indispensable, pero obviamente al ser coproducción ayuda a ponerlo en marcha. Como contenido, además, era un valor añadido y una vía perfecta para llevarlo a cabo.

Ya habíamos hablado con nuestros colegas de Latinoamérica de trabajar juntos, pero había que encontrar el formato idóneo

¿Descarta Super Shore el regreso de Gandía Shore? ¿O podéis retomarlo en el futuro?

No está totalmente descartado nada nunca. Vamos viendo sobre la marcha lo más interesante en cada momento. Desde que se produjo Gandía ha habido un cambio en la emisión de MTV en España, se ha estrenado Acapulco Shore y lo hemos emitido, se ha emitido Gandía Shore en otros países... Empezábamos a ver que ambas versiones funcionaban bien no solo en su país de origen sino en el resto. Así surgió la idea.

Ya habíamos hablado con nuestros colegas de Latinoamérica de trabajar juntos, pero había que encontrar el formato idóneo. Y viendo que la franquicia Shore funciona siempre y el éxito de ambas versiones nos parecía que había que ponerlo en marcha.

Además de Latinoamérica y España, Super Shore se verá en otros países. ¿Fue esa la razón por la que metisteis al brasileño Igor y a la italiana Elettra?

Eso es. No solo es una coproducción entre España y México sino entre Latinoamérica y el Sur de Europa. Ambas versiones habían funcionado incluso a pesar de la gran barrera idiomática, y había que probarlo. Italia y Brasil nos parecían países clave y nos apetecía un guiño muy apetecible. Pero tenemos sorpresas de otros territorios.

Hay guiños en 'Super Shore' a los territorios donde queremos que el programa viaje

¿Podría venir alguien de Jersey Shore o Geordie Shore?

Ya lo veréis. Hemos intentado por los sitios a los que hemos ido y las personas que han pasado por el programa, que haya guiños a los territorios donde queremos que el programa viaje.

El idioma no es una barrera...

El motivo fundamental de producir con Latinoamérica es el idioma. Facilita mucho las cosas a nivel de participantes y a nivel de equipos. MTV es una multinacional y trabajamos todos en inglés, pero lo facilita. Y tanto Elettra como Igor tenían nociones de español que han ido perfeccionando en la casa.

Cuando emitisteis Gandía, MTV estaba en TDT. ¿Teméis que el programa pueda tener menor repercusión?

No lo temo porque con solo anunciar que producíamos el programa la repercusión sobrepasó lo que yo me esperaba. Es brutal. Genera conversación, polémica, gente a favor, gente en contra... Pero indiferente no queda. Eso es algo que nos ha llevado a querer seguir con la franquicia Shore.

Cuando salimos del abierto o volvemos al pago siempre dijimos que teníamos que encontrar el momento y readaptarnos, pero queríamos seguir produciendo porque nos ha dado muchísimos éxitos. Está en la esencia de MTV. Queremos traer la producción internacional pero integrarlo en la identidad local de cada territorio.

Queremos traer la producción internacional pero integrarlo en la identidad local de cada territorio

Son tres los exparticipantes de Gandía Shore que están en Super Shore. ¿Por qué Arantxa, Esteban y Abraham?

A priori no descartábamos a ninguno. Al estar juntando participantes de uno y otro lado no podíamos tener a todos. Puedes ampliar un poco el número de participantes, pero no te puedes ir a 16 o 20 porque no entran en la casa. En este caso, hicimos solo uno más. Tuvimos una reunión con Latinoamérica para no solo analizar a cada participante individualmente sino para ver cómo podía encajar con el grupo total que se estaba perfilando. Los tres que han estado vienen por este motivo: creíamos que podía haber muy buena conexión entre ellos. Ojalá hubiéramos podido contar con todos, pero los que están van a dar que hablar.

¿El resultado de como han sido ellos tres ha sido muy diferente de Gandía?

No les hemos visto muy diferentes, pero les hemos visto más maduros. ¡Han pasado tres años! Los tres han estado en realities de otras cadenas y han consolidado su fama y su saber estar en programas. A los tres les veía muy deseosos de volver. Se lo pasaron muy bien y les aportaba mucho el formato.

Los participantes son mucho más osados que en 'Gandía Shore'

¿Cómo se toman ellos volver al programa que les dio a conocer? ¿Vienen más "divos" después de que incluso uno de ellos [Abraham] haya ganado un reality?

No lo diría así. Vienen diferentes. Cuando les cogimos para Gandía, ninguno había trabajado en televisión y tenían una mayor ingenuidad, frescura. Aquí conocen más el medio y están en su salsa. Son mucho más osados. Están más desenvueltos, conocen los límites a los que pueden llegar. Y eso da mucho contenido.

Primero elegisteis Ibiza para este formato. ¿Qué problemas os encontráis para decidir marcharos?

Cuando vamos a grabar, como en cualquier preproducción, analizamos las cuestiones legales que necesitamos. Todo estaba en orden. Pero nos encontramos con dificultades no esperadas, no de carácter legal sino de otra índole que al final nos hicieron replantearnos no solamente la localización sino el formato. Hemos acabado haciendo un spin off de la franquicia. No solo hay cambio de lugar sino que hemos buscado un cierto sentimiento de viaje que aportaba. Así evitábamos entrar en la polémica, que nunca ha sido la intención de MTV.

Una de las cosas buenas del formato es que la localización que se retrata tiene una fuerza espectacular en cuanto a imagen

Esa polémica, ¿no ha vuelto a aparecer cuando habéis grabado después en Madrid o en Mykonos?

De hecho, en Mykonos nos estaban llamando para invitarnos a ir. Estaban encantados a que fuéramos y promocionáramos su isla. Una de las cosas buenas del formato es que la localización que se retrata tiene una fuerza espectacular en cuanto a imagen. Gandía salía preciosa en sus playas, atardeceres, calles... Incluso nos han dicho después que ha traído más turismo a la ciudad. Son efectos colaterales que, obviamente, no están en nuestro objetivo, pero entendemos que pueden ser positivos.

Tener la base fuera de la costa, fuera del "shore", ¿no ha jugado una mala pasada al formato?

Lo ha enriquecido. Hemos tenido costa porque hemos ido a localizaciones así, pero una de las características del formato es que haya una gran variedad de planes donde puedan divertirse, salir... Les gusta la caña. No están encerrados, pueden salir e interactuar, e incluso traer gente de la fuera a la casa. Qué mejor que Madrid para hacer eso, especialmente en un mes de septiembre. La temporada de verano para cuando grabamos estaba llegando a su fin y no queríamos estar en un sitio donde luego no hubiera gente. Esta combinación nos ha permitido tener un poco de todo lo que queríamos: costa, playa, marcha, vuelta a la ciudad, plan de fiesta de Madrid.

Rehacer 'Ibiza Shore' en 'Super shore' ha sido una manera de constatar el éxito de la colaboración entre Magnolia y nosotros

Aunque el resultado haya sido mejor, para vosotros debe de haber sido un quebradero de cabeza construir todo de nuevo de la noche a la mañana...

Para mí ha sido una manera de constatar el éxito de la colaboración entre Magnolia y nosotros. Han sido capaz de reaccionar rápidamente de forma absolutamente efectiva y, en todo momento, queriendo sacar adelante el programa. Era el principal interés de todos. No queríamos entrar en polémicas o empeñarnos en un sitio u otro sino sacar un contenido que estuviera bien con la esencia del formato, y que si podíamos dotarle de valor añadido pudiera tenerlo. Son formatos difíciles de poner en marcha pero sobrepasa todas nuestras expectativas en muchos sentidos. Va adelante de forma más suave de lo que nos podíamos plantear con las dificultades iniciales.

Este acuerdo con Latinoamérica ¿va a ser algo puntual o tenemos Super Shore para rato?

Es una muy buena pregunta. Hay que esperar a ver su rendimiento, pero para Latinoamérica y para nosotros es un primer paso para una colaboración que esperamos se extienda en el tiempo. Estamos todos muy contentos.

Además, habéis vuelto también a la producción propia con una nueva temporada de Alaska y Mario. ¿Seguiréis apostando por nuevos productos de producción propia?

Estamos trabajando en ellos. Queremos que haya más cosas de diversa índole, no solo Alaska y Mario y Super Shore. Los que ya hemos estrenado son formatos consolidados y que generan muchísimo ruido, que también es algo que queríamos tener. Lo que estamos trabajando ahora son formatos más interactivos, multiplataforma o incluso low-cost en muchos casos, ya veremos. Pero que nos puedan permitir que la marca esté en una constante evolución.