'Utopía', un 'Gran Hermano' eterno sin reglas que arrasa en Holanda

'Utopía', un 'Gran Hermano' eterno sin reglas que arrasa en Holanda

Televisión

'Utopía', un 'Gran Hermano' eterno sin reglas que arrasa en Holanda

19 febrero, 2020 21:45

Hoy en día nadie pone en duda que Gran hermano es puro entretenimiento, pero hace años la idea se vendió a los espectadores como un experimento sociológico televisado. El peso del espectáculo ha eliminado de forma progresiva el interés científico que tenía el juego. Y no solo eso: el éxito del programa ha repercutido en el resto de formatos. Ahora Supervivientes es un Gran Hermano en una isla, Acorralados es un Gran Hermano en una granja y Operación triunfo un Gran Hermano en una academia de música (se podrían dar otros mil ejemplos).

Este proceso se ha vivido en la inmensa mayoría de países y prácticamente todos los reality shows han sufrido las consecuencias. La supervivencia, la convivencia de un grupo de desconocidos o las habilidades en el canto han dejado paso a la estrategia, las nominaciones y las historias de amor no correspondidas.

Sin embargo, algunos programas todavía mantienen en su ADN el valor de un experimento sociológico real. Uno de los casos más evidentes es Utopía, un espacio que nació en Países Bajos y que está ganando terreno muy lentamente.

'Utopía' empezó en Países Bajos el 31 de diciembre de 2013 y todavía sigue en emisión su primera temporada

John de Mol, el creador de Gran Hermano o Supervivientes, puso en marcha este nuevo proyecto el 31 de diciembre de 2013 y (vayamos a lo más impactante) todavía sigue en emisión su primera temporada.

Un reality sin reglas

La regla principal del programa es que no hay reglas. Los escogidos para formar parte de esta experiencia accedieron a una parcela en la que sólo había un cobertizo con herramientas, un tractor estropeado y algunos animales. A partir de ese momento su única misión es establecer una nueva sociedad en la que ellos se organizan cómo quieren (o pueden).

Inicialmente el programa “sólo” iba a durar un año pero, 365 días después de tomar esa decisión, los datos de audiencia hablaron por si solos y Utopía continuó con su emisión. Sin ir más lejos, Iván, el chico que más tiempo lleva actualmente en la finca ha superado ya los 600 días de encierro.

Encerrados están, pero no incomunicados. Pueden hablar con sus familiares por carta, e incluso tienen un teléfono en el cobertizo (aunque las llamadas son limitadas). Además, ellos deciden cuándo acaba su aventura, una experiencia que no contempla un premio final. En el momento en que decidas recuperar tu vida normal simplemente anuncias que dejas Utopía.

Los concursantes deciden cuándo quieren acabar su aventura simplemente anunciándolo

Eso sí, también existe un proceso de nominaciones y expulsiones, pero es tan lento que prácticamente es anecdótico. Cada ocho semanas (sí, dos meses) el público elige por internet a dos nuevos candidatos entre tres personas para formar parte del programa. Los habitantes de Utopía eligen quién se quedará con ellos y quién deberá regresar a su casa tras convivir durante unos días. El elegido como nuevo participante decidirá a su vez a quién le quita la plaza en el cobertizo entre los nominados del grupo (los cuales se escogen al más puro estilo Gran Hermano, repartiendo tres puntos en unas nominaciones).

Con una única salida programa cada dos meses queda claro que la acción no reside en las expulsiones y las estrategias para eliminar al rival y alzarse con el premio, sino en la convivencia, en la organización del grupo para salir adelante y progresar. El trabajo del campo, el reparto de funciones, poner en marcha nuevos proyectos, mejorar las instalaciones y convivir, simplemente convivir.

'Utopía' saltó a Estados Unidos... sin éxito

El éxito de Utopía en Países Bajos provocó que Estados Unidos comprase los derechos para producir su propia versión. Llamado a convertirse en un icono cultural, vendido como la quintaesencia de los experimentos televisivos y una revolución que cambiaría el modo en el que se entendían los reality shows, el programa se dio un batacazo que todavía resuena. Pocas semanas después de estrenarse fue cancelado por baja no, bajísima audiencia.

Turquía y Alemania también echaron el cierre a sus versiones del programa, aunque en ambos casos la duración fue mucho más larga (y el show más exitoso). En Alemania duró medio año, mientras que en Turquía simplemente acabó al cumplirse la fecha establecida por el contrato: un año entero en emisión.

Por su parte, China lanzó el programa en junio de 2015 y, de momento, se mantiene en pantalla con éxito. Aunque parece complicado que logré emular al programa original, que ya se acerca a los dos años y medio.

Un formato alejado de lo que estamos acostumbrados en España

Este formato, a día de hoym, no parece tener cabida en España, ya que se aleja completamente de aquello a lo que estamos acostumbrados. Pero la idea ha demostrado funcionar en otros mercados. Y no solamente bajo el nombre de Utopia.

En el año 2000 BBC puso en marcha un proyecto que es obligatorio mencionar. Castaway era un espacio en el que 36 británicos (incluidas familias enteras con hijos) fueron abandonados en una isla desierta con materiales básicos de construcción (estaban tan solos que ellos mismos eran los encargados de grabar sus avances). Allí permanecieron un año completo con la única misión de formarse como una nueva sociedad. En aquella ocasión tampoco había premio final, pero aún así la audiencia respondió con creces y el programa fue todo un éxito.